MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un estudio del CIBERONC sugiere que el bloqueo de la proteína Vav2 o de algunos de los procesos biológicos regulados por ella,, como el desarrollo de la proliferación regenerativa y la biosíntesis de ribosomas, podrían ser dianas importantes para el desarrollo de futuros tratamientos dirigidos a pacientes afectados de carcinoma escamoso oral.
El estudio ha sido liderado por Xosé Bustelo, jefe de grupo del CIBERONC y director científico del Centro de Investigación de Cáncer (CIC), en colaboración con el grupo de Juan P. Rodrigo Tapia, jefe de grupo del CIBERONC en la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA).
El carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) puede desarrollarse en la mucosa que recubre áreas del tracto aerodigestivo superior, como el epitelio oral, la lengua, la laringe y la hipofaringe. Estos tumores son difíciles de tratar debido a su incidencia epidemiológica, propiedades metastásicas, recurrencia frecuente después del tratamiento y opciones terapéuticas limitadas.
Los factores que influyen al desarrollo de estos tumores incluyen el consumo de alcohol, el tabaquismo y las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH). En 2020, se detectaron aproximadamente 670.000 casos de CECC en todo el mundo, con una tasa de mortalidad promedio del 40-50 por ciento.
En el caso del trabajo de Bustelo y Tapia, se apunta que la ruta Vav2-dependiente sería de especial interés en el caso de CECCs que no fueron generados por infecciones del VPH.
DESARROLLO DEL CECC
Varios rasgos biológicos favorecen el desarrollo del cecc y sus propiedades malignas. Uno de ellos es la proliferación regenerativa, que se caracteriza por la presencia de altos porcentajes de células proliferativas e indiferenciadas que se correlacionan con un mal pronóstico del CECC.
También, como apunta este trabajo, la presencia de una actividad muy alta de producción de los ribosomas, las máquinas celulares encargadas de producir las proteínas de las células, contribuye a dicha malignidad. Ambos procesos se pueden emplear, de hecho, para predecir supervivencia a largo plazo de los pacientes con CECC negativos para VPH, según se demuestra en este estudio.
El activador de proteínas VAV2 coordina procesos biológicos clave que determinan cómo las células de la piel y del carcinoma escamoso oral crecen y se diferencian. Para ello, VAV2 promueve una serie de señales dentro de las células que le permite regular de forma coordinada la regeneración proliferativa y la biosíntesis de ribosomas en las mismas. En el trabajo, los grupos del CIBERONC pudieron diseccionar de forma precisa todos los elementos de esta maquinaria, lo que ha permitido encontrar dianas moleculares clave que, cuando se inhiben, bloquen todo ese engranaje.
Entre estas dianas se encuentran diversas cinasas celulares así como la ARN polimerasa I, el enzima clave en la producción de ribosomas en nuestras células. "Nuestros hallazgos sugieren que bloquear Vav2 o esta enzima podría ser una estrategia terapéutica prometedora para frenar el crecimiento anormal de las células de este tipo de cáncer e inducir su diferenciación hacia formas más benignas. Esta vía es también interesante porque, en estos momentos, se están ya desarrollando inhibidores para la ARNA polimerasa por varias empresas para tratar diversos tipos de cáncer", ha explicado Bustelo.
"Otro aspecto importante es que nuestro trabajo ha demostrado que existen ventanas terapéuticas en las que se podrían bloquear el crecimiento de las células tumorales sin afectar a las células sanas de los mismos tejidos", ha concluido Bustelo.