MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional liderado por la doctora del Instituto de Virología, Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de Stuttgart (Alemania), Maren Eggers, proporciona evidencias de una actividad antivírica rápida y eficaz in vitro de la povidona yodada (PVP-I), ingrediente activo de 'Betadine', frente al SARS-CoV-2.
La exposición del virus a diferentes productos que contienen PVP-I se realizó a 21 grados centígrados durante 30 segundos para evaluar su eficacia. "La eficacia probada de PVP-I frente al SARS-CoV-2 respalda su posible uso en la prevención de la propagación de esta infección viral", ha dicho la investigadora.
En el estudio que realizaron se evaluó la actividad antivírica de los productos PVP-I frente al SARS-CoV-2 en un ensayo de tiempo de destrucción viral, adaptando el protocolo de la metodología de prueba de desinfectantes 'EN14476' (estándar para determinar la actividad antivírica), el cual fue previamente utilizado para demostrar la eficacia de los productos 'Betadine' frente a otros coronavirus: SARS-CoV y MERS-CoV.
"Los protocolos de higiene de manos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían ser mejorados con productos de lavado de manos basados en PVP-I para pieles posiblemente contaminadas. Además, dado el potencial de infección del SARS-CoV-2 a través de la mucosa oral y nasal, se pueden considerar medidas adicionales de higiene respiratoria, como la desinfección bucal mediante gárgaras con PVP-I además del uso de mascarillas, para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a través de estas vías", ha dicho la investigadora.
Los datos actuales disponibles deberían respaldar la justificación del uso de 'Betadine' en la higiene respiratoria para la prevención de virus y, por lo tanto, la inclusión de 'Betadine' jabonoso y 'Betadine' bucal en los protocolos oficiales.