MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos) han confirmado, en un estudio publicado en la revista 'Mayo Clinic Proceedings' y en el que se han evaluado a 6,7 millones de personas hospitalizadas por un infarto, que las mujeres son más propensas a padecer un ataque cardiaco que los hombres, independientemente de la edad.
De hecho, los expertos clasificaron la información por sexo y dividieron a los pacientes en cuatro categorías de edad: menores de 45, entre 45 y 64 años, entre 65 y 84 años y mayores de 84. Para comparar completamente el tratamiento administrado, se clasificó a los pacientes según el tipo de ataque cardíaco: con un infarto de miocardio con elevación del ST, hay un bloqueo completo de una arteria que suministra sangre al corazón; mientras que con un infarto de miocardio sin elevación del ST, no hay elevación del ST sí un bloqueo arterial parcial.
De esta forma, los expertos comprobaron que las mujeres tenían menos ataques cardíacos agudos que los hombres en todos los grupos de edad, si bien debido a que hay más mujeres que hombres mayores de 84 años, más mujeres padecieron un infarto en ese grupo de edad. Además, ellas tenían diferencias distintivas en sus perfiles de riesgo de enfermedad cardiaca, en comparación con los hombres.
En concreto, las mujeres eran más propensas a tener hipertensión, diabetes, anemia, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar crónica y accidente cerebrovascular previo. Sin embargo, tenían menos probabilidades que los hombres de haber tenido un ataque cardíaco previo y menos riesgo de tener un desfibrilador implantable, una revascularización previa o experimentar un shock cardiogénico.
Además, las mujeres, independientemente de la edad, tenían menos probabilidades que los hombres de someterse a imágenes de angiografía coronaria de los vasos sanguíneos del corazón, angioplastia para abrir las arterias obstruidas con un catéter de balón, injerto de derivación de la arteria coronaria para redirigir el flujo sanguíneo o recibir apoyo circulatorio mecánico.
En comparación con los hombres, los datos muestran que los peores resultados hospitalarios entre las mujeres se limitan a las más jóvenes. Y es que, según los resultados del trabajo, las mujeres menores de 65 años tenían más probabilidades que los hombres de morir en el hospital por un ataque cardíaco. Para ambas categorías de ataque cardíaco, las mujeres más jóvenes tenían más probabilidades de tener complicaciones vasculares y hemorragias graves, aunque no ocurrió lo mismo con el accidente cerebrovascular y la lesión renal aguda.
"Estos datos sugieren que las mujeres más jóvenes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones importantes después de un ataque cardíaco y, por lo tanto, deberían ser el foco de más investigaciones para identificar estrategias para mitigar este mayor riesgo", han zanjado los expertos.