Europa Press
13 feb 2019. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Cancer Research UK (Reino Unido) ha alertado de que los estigmas sociales y mitos que rodean al virus del papiloma humano (VPH) pueden poner en riesgo la detección del cáncer cervical en las mujeres.

El trabajo ha consistido en una encuesta realizada a 2.000 mujeres, en la que se incluían cuestiones sobre la vergüenza, miedo o promiscuidad relacionada con el contagio del VPH. Una vez analizados los datos, los expertos comprobaron que al 40 por ciento de las encuestadas les preocupaba lo que la gente pudiera llegar a pensar de ellas si se enterasen que tenían el virus y más del 40 por ciento temía contagiarse como consecuencia de una infidelidad de su pareja.

Además, siete de cada 10 mujeres reconocían que tendrían miedo de saber que tenían el VPH y dos tercios que se preocuparían porque eso significaba que tenían cáncer. Al mismo tiempo, muchas mujeres no entendieron el vínculo entre el VPH y el cáncer, y una de cada tres no sabía que podía causar cáncer cervical y la mayoría podía causar cáncer de garganta o boca.

"Es realmente preocupante que haya tantos malentendidos sobre el VPH. Es un virus muy común y, en la mayoría de los casos, permanecerá inactivo y no causará ningún problema. La prueba del virus es la mejor manera de identificar a las personas que pueden tener cambios en el cuello uterino, los cuales, si no se tratan, podrían convertirse en cáncer cervical. Por lo tanto, la prueba de detección del VPH es una forma excelente de prevenir el desarrollo del cáncer cervical", han recordado los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.