Europa Press
08 oct 2019. 16.42H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Una investigación dirigida por el Imperial College London (Reino Unido) ha alertado de que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) en África no cumplirán los objetivos de 90-90-90 de ONUSIDA para el año 2020, a pesar de las mejoras en las pruebas de VIH.

Estas metas mundiales se comprometen a que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90 por ciento de las personas que saben que deben recibir tratamiento antirretroviral y el 90 por ciento de las personas que reciben tratamiento antirretroviral logren la supresión del virus para el año 2020, con el fin de controlar la epidemia del VIH.

El estudio, que ha analizado datos de 75 estudios independientes en los que participaron 44.993 HSH de 28 países africanos entre 2004 y 2018, cuantifica que, desde 2011, alrededor de la mitad de los HSH en África se habían hecho la prueba del VIH en el último año, pero antes de 2011, solo un tercio lo había hecho. Esto fue mayor que la proporción de hombres examinados en la población general de África, sin embargo, los HSH con VIH tenían niveles significativamente más bajos de tratamiento.

El equipo también ha descubierto que los niveles de sensibilización sobre las pruebas del VIH y el estado serológico de los HSH en África eran más bajos en los países con una legislación anti-LGBT más severa. Por ejemplo, una mayor proporción de HSH se habían sometido a la prueba del VIH en lugares donde había una legislación más protectora y progresista. También han revelado que los niveles de tratamiento entre los HSH eran aproximadamente 2,5 veces más bajos que entre los hombres de la población general de África.

De acuerdo con sus hallazgos, publicados en la revista 'The Lancet HIV', apenas el 19 por ciento de los HSH con VIH conocían su estado, es decir, sabían que tenían el VIH. Solo el 24 por ciento recibía terapia antirretroviral (TAR). En comparación, un estudio diferente realizado en 2018 en seis países de Europa y Asia central reveló que el 83 por ciento de los HSH con VIH conocían su estado serológico, y el 70 por ciento recibían antirretrovirales.

"Estos resultados son importantes porque los HSH en África no han recibido suficiente atención a nivel nacional y mundial, pero están desproporcionadamente afectados por el VIH. Este estudio, el primer análisis a gran escala de las pruebas y el tratamiento del VIH entre los HSH en África, sugiere que tres de cada cuatro HSH que viven con el VIH en África podrían no estar recibiendo terapia antirretroviral, lo que significa que una gran parte de ellos morirá innecesariamente a causa del sida, y pueden transmitir el virus a sus parejas", comenta la autora principal del trabajo, Marie-Claude Boily.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.