MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Investigadores de Universidad de Flinders en Australia han evaluado si una terapia que administraba dosis secuenciales de maní hervido, seguido de maní tostado, podría ayudar a los niños a superar sus alergias al maní. Los resultados, publicado en 'Clinical & Experimental Allergy', muestran que hasta el 80 por ciento de los niños con alergia se volvieron insensibles al cacahuete.
El ensayo clínico, que fue financiado por Channel 7 Children's Research Foundation en el sur de Australia, se basó en una investigación anterior realizada por el autor principal y profesor asociado de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders, Tim Chataway, que mostraba que el calor afecta a la estructura de la proteína y las propiedades alérgicas de este fruto seco, lo que significa que es menos probable que cause una reacción alérgica grave.
Los autores del estudio concluyen que, si bien estos hallazgos son muy prometedores, los enfoques actuales de la inmunoterapia oral podrían ser más seguros y efectivos, pero esto requiere confirmación en un ensayo clínico definitivo más grande.
"Primero se administraron dosis pequeñas, que fueron en aumento, de cacahuetes hervidos a los niños para desensibilizarlos parcialmente, y cuando no mostraron signos de una reacción alérgica, se les administraron dosis crecientes de maní tostado para aumentar su tolerancia en la siguiente etapa del tratamiento", ha explicado el doctor Chataway.
Para lograr este proceso de varios pasos conocido como inmunoterapia oral, los investigadores pidieron a 70 niños alérgicos de entre 6 a 18 años que consumieran los cacahuetes hervidos durante 12 horas durante 12 semanas, maní hervido durante 2 horas durante 20 semanas y maní tostado otras 20 semanas.
Los resultados muestran que 56 de los 70 (80%) participantes se volvieron insensibles a la dosis objetivo de maní. Se informaron eventos adversos relacionados con el tratamiento en 43 (61%) de los participantes; sin embargo, solo 3 se retiraron del ensayo como resultado, lo que demuestra un perfil de seguridad favorable.
El profesor asociado de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders y el Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia del Sur, Luke Grzeskowiak, autor principal del estudio, afirma que este ensayo clínico podría ayudar a desarrollar una vía de tratamiento novedosa para reducir el riesgo de exposición accidental y mejorar significativamente la calidad de vida de los niños alérgicos a los cacahuetes y sus cuidadores.
"Nuestro ensayo clínico muestra señales tempranas prometedoras al demostrar que hervirlo puede proporcionar un método seguro y eficaz para tratar a los niños alérgicos al maní con dosis secuenciales de maní hervido y tostado durante un período prolongado", ha explicado profesor asociado Grzeskowiak, Channel 7 Children's Research.
"Sin un tratamiento actualmente aprobado para la alergia al maní en Australia, hay mucha más investigación por hacer. Desafortunadamente, la inmunoterapia oral no funciona para todos y estamos en el proceso de mejorar nuestra comprensión de cómo funcionan estos tratamientos y qué factores pueden influir en cómo las personas responden al tratamiento. Esto será realmente importante para evaluar la idoneidad individual para el tratamiento y mejorar las decisiones de tratamiento en el futuro", añade.
El estudio se llevó a cabo en colaboración con el alergista pediátrico el doctor Billy Tao, quien ha estado desarrollando el novedoso proceso de desensibilización para tratar las alergias al cacahuete durante la última década después de inspirarse en una investigación similar en la década de 1990.