Europa Press
30 ene 2019. 15.09H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Al menos, 7 de cada 10 españoles ven necesario reducir los tiempos de las listas de espera, tanto para el especialista como para pruebas diagnósticas e intervenciones; mientras que 4 de cada 10 demandan ampliar los servicios de cuidados bucodentales en la sanidad pública, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estos datos, que han sido presentados en el marco de la campaña 'Defiende tu Salud', se desprenden de una consulta pública, realizada a 1.500 personas de todo el territorio nacional, para conocer cuáles son las principales preocupaciones de los usuarios en materia sanitaria y qué medidas proponen para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los españoles.

Según la encuesta, un 85 por ciento de los encuestados reclaman más y mejores prestaciones asistenciales para los mayores. En relación con los menores, 8 de cada 10 españoles creen que se deben imponer restricciones adicionales a la publicidad dirigida a menores respecto a ciertos productos como el alcohol, el tabaco o alimentos poco saludables, así como los juegos de azar, con el fin de evitar poner en riesgo la salud de este grupo de edad.

Los encuestados también reclaman un mayor control sobre la información, de forma que se limiten los bulos e informaciones falsa sobre salud y alimentación. Este problema inquieta a 8 de cada 10 ciudadanos, el 71% asegura haberse sentido engañado por el etiquetado y la publicidad de productos de salud y alimentos en alguna ocasión.

Además, el 86% de los ciudadanos cree que se deben realizar cambios no solo en la información, sino también en la composición de los alimentos procesados para que sean más saludables y contengan menos azúcar, sal y grasas saturadas; y el 82% de la población se siente preocupada por la seguridad y la calidad de los alimentos que consume.

'9 RETOS EN DEFENSA DE TU SALUD'

Ante la demanda de los ciudadanos, OCU ha elaborado sus '9 retos en Defensa de tu Salud', que incluye plan de trabajo con instituciones públicas y privadas para motivar estos cambios, especialmente relacionados con los derechos del paciente y la mejora de su calidad de vida.

Se trata de 9 retos que proponen medidas como un nuevo sistema de información que incluya las listas de espera de la totalidad del proceso de atención médica, con el fin de garantizar unos tiempos máximos por paciente; en cuanto a salud dental, se promoverá el acceso a pruebas diagnósticas, asistenciales y terapéuticas a todos los menores de edad, y será para OCU una prioridad que se amplíen de forma progresiva las prestaciones de salud bucodental a toda la población, incluyendo planes de financiación.

Con el objetivo de mejorar la protección legal de los consumidores, OCU propone la revisión del Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Además, OCU se encargará de tomar las medidas necesarias para que se luche contra los bulos sobre salud y alimentación, que se favorezca el acceso de los mayores a los servicios asistenciales, así como que se fomente un estilo de vida saludable a través de una mejora en la composición de alimentos procesados.

Su último reto va dirigido a reducir el abuso de los medicamentos, que preocupa a 7 de cada 10 españoles. Desde OCU se comprometen a trasladar el mensaje a todos los sectores implicados y a trabajar conjuntamente para un uso de los medicamentos racional y para lograr el fomento de consumo responsable y respetuoso

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.