Europa Press
23 abr 2019. 18.56H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han conseguido eliminar bacterias de Lyme resistentes a los tratamientos estándar a través del uso de un cóctel de tres antibióticos (daptomicina, doxiciclina y ceftriaxona) en modelos de ratón.

La enfermedad de Lyme está causada por la bacteria 'Borrelia burgdorferi', que vive dentro de especies comunes de garrapatas y se transmite a los humanos por las picaduras de garrapatas. El tratamiento con un solo antibiótico, ya sea doxiciclina, amoxicilina o cefuroxima, durante dos a cuatro semanas elimina la infección y resuelve los síntomas en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes continúan sufriendo síntomas persistentes como fatiga, dolores musculares y articulares, y niebla cerebral que puede durar seis meses o más.

Para su estudio, publicado en la revista 'Discovery Medicine', los científicos aislaron formas de crecimiento lento de la bacteria. Así, encontraron que, en comparación con las formas normales de crecimiento rápido, las formas de crecimiento lento causaban síntomas más severos similares a la artritis y se resistían al tratamiento antibiótico estándar en tubos de ensayo así como en un modelo de ratón.

"Ahora no solo tenemos una explicación plausible sino también una solución potencial para los pacientes que sufren de síntomas persistentes de la enfermedad de Lyme a pesar del tratamiento estándar con un solo antibiótico", explica el autor principal de la investigción, Ying Zhang.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.