Europa Press
24 jun 2020. 14.08H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Tomar suplementos de vitamina D puede reducir un efecto secundario común de la inmunoterapia contra el cáncer, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Cancer'.

Los inhibidores del punto de control inmunitario ayudan al sistema inmunitario a reconocer y combatir las células cancerosas y, aunque estos tratamientos han ayudado a muchos pacientes a aumentar su esperanza de vida, pueden causar efectos secundarios como colitis, una reacción inflamatoria en el colon.

"La colitis inducida por el inhibidor del punto de control inmunitario puede limitar el uso de estos medicamentos que salvan vidas, lo que lleva a la interrupción del tratamiento. Si bien es uno de los eventos adversos más comunes y graves de la inmunoterapia, no se conocen los factores de riesgo que podrían ser modificado para prevenir la colitis", han comentado los expertos.

En el trabajo, los investigadores analizaron si tomar suplementos de vitamina D podría reducir el riesgo de colitis en pacientes que reciben inhibidores del punto de control inmunitario para tratar su cáncer. El equipo eligió esta estrategia porque estudios previos habían encontrado que la vitamina D puede afectar el sistema inmune en casos de trastornos autoinmunes y enfermedad inflamatoria intestinal.

El estudio incluyó información sobre 213 pacientes con melanoma que recibieron inhibidores del punto de control inmunitario entre 2011 y 2017. El 17 por ciento de estos pacientes desarrollaron colitis, y el 31 por ciento tomaron suplementos de vitamina D antes de comenzar el tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario.

Los pacientes que tomaron vitamina D tuvieron un 65 por ciento menos probabilidades de desarrollar colitis, después de ajustes por factores de confusión. Estos hallazgos fueron validados en otro grupo de 169 pacientes, de los cuales el29 por ciento) desarrollaron colitis. En este grupo de validación, el uso de vitamina D se relacionó con un 54 por ciento menos probabilidades de desarrollar colitis.

"La suplementación con vitamina D debería probarse más para determinar si podría ser un enfoque seguro, de fácil acceso y rentable para prevenir la toxicidad gastrointestinal de la inmunoterapia y extender la efectividad del tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario en pacientes con cáncer", han zanjado los investigadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.