Europa Press
04 feb 2019. 18.32H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Tener la próstata grande puede evitar el crecimiento del cáncer, según ha sugerido un estudio llevado a cabo por investigadores de la Purdue university y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Además, y a juicio de los expertos, este hallazgo puede sugerir que es una mala idea reducir el tamaño de una próstata agrandada con una cirugía o medicamentos, ya que hacerlo podría conducir a un crecimiento más rápido del cáncer de próstata.

"Ya se sabe que las fuerzas y el estrés tienen un impacto en el crecimiento del tumor, y que los pacientes con próstatas agrandadas tienden a tener un crecimiento más lento del cáncer, pero no se sabía por qué", han dicho los científicos.

Y es que, este trabajo es el primero en simular los posibles efectos de la hiperplasia prostática benigna, una enfermedad que hace que la próstata se agrande progresivamente, sobre los tumores del cáncer de próstata. Para ello, se examinaron los datos de pacientes en estudios médicos que tenían antecedentes tanto de próstata agrandada como de cáncer de próstata.

Para realizar las simulaciones, los expertos extrajeron una anatomía tridimensional de la próstata y la ubicación de los tumores a partir de imágenes de MRI. Tras un año, las simulaciones mostraron que el tumor de un paciente con antecedentes de agrandamiento de la próstata apenas creció, mientras que entre aquellos que no tenían una próstata grande, el tamaño del tumor era seis veces más grande.

"Ahora sabemos que las tensiones mecánicas que se originan a medida que se agrandan las próstatas impiden el crecimiento del tumor", han dicho los investigadores, quienes han destacado la necesidad de realizar un estudio observacional a largo plazo antes de adoptar conclusiones al respecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.