MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Solo el 38 por ciento de los españoles afirma ser feliz, según los resultados del estudio 'Global Happiness 2020', elaborado por Ipsos. De acuerdo con estos resultados, la felicidad en España ha disminuido en 8 puntos respecto a 2019, siendo el país con el mayor porcentaje de población que afirma no ser feliz en absoluto (13%). La salud física y mental se sitúa como la mayor fuente de felicidad para 6 de cada 10 españoles.
Entre los 27 países analizados, 6 de cada 10 encuestados se definen como 'muy' o 'bastante' felices, con China y Países Bajos como países más felices (93% y 87%, respectivamente) seguidos de Arabia Saudí (80%), Francia (78%) y Canadá (78%). En el extremo opuesto se encuentra Perú como el país más infeliz del mundo, donde tan solo el 32 por ciento de su población afirma ser feliz. Le sigue Chile (35%), España (38%), Argentina (43%) y Hungría (45%).
En el caso de España, además de ser el tercer país a nivel mundial más infeliz, es el país con mayor porcentaje de personas que declaran no ser felices en absoluto (13%), seguido de Argentina y Chile (12% cada uno).
En comparación con 2019 y a pesar del fuerte impacto del COVID-19 en todo el planeta, la felicidad a nivel mundial se ha mantenido casi sin cambios (63% en 2020 y 64% en 2019). Si se analiza por países, en China, Rusia, Malasia y Argentina incluso ha aumentado en 5 puntos o más el porcentaje de personas que se declaran felices. Se encuentra el efecto contrario en un total de 12 países, donde la felicidad ha disminuido en 5 puntos o más, destacando países como Perú, donde se ve el cambio más drástico (-26 puntos), seguido de Chile (-15 puntos), México (-13 puntos) e India (-11 puntos). En el caso de España, la felicidad ha disminuido de un año para otro en un total de 8 puntos. En 2019, un 46 por ciento de los españoles afirmaba ser feliz, frente al 38 por ciento que mantiene esta afirmación en el 2020.
¿QUÉ NOS HACE FELICES?
Los encuestados tuvieron que elegir entre 29 fuentes potenciales que le generan felicidad. La salud y el bienestar físico es la principal fuente de felicidad para el 55 por ciento de los encuestados. En el segundo puesto, con un 49 por ciento, se sitúa la relación con su cónyuge o pareja, a la misma altura que la felicidad que aportan los hijos (49%). Sentir que su vida tiene un sentido es la cuarta fuente de felicidad para el 48 por ciento; y, por último, las condiciones de vida (agua, comida, vivienda...) lo es para el 45 por ciento.
En el caso de España, las fuentes de felicidad prácticamente coinciden con las globales: para el 61 por ciento de los encuestados la principal fuente de felicidad también sería la salud física y mental, seguida de la relación con su pareja (53%), el sentir que su vida tiene sentido (51%), los hijos (49%) y, por último, las condiciones de vida (47%). Por el contrario, las cosas que menos felices hacen a los españoles son la idea de mudarse a otro país (7%), el tiempo invertido en redes sociales (9%), el bienestar religioso o espiritual (14%) o el ser reconocido como una persona exitosa (24%).
A nivel general, el estudio muestra que las principales fuentes de felicidad tienden a ser universales. En 14 de los 27 países estudiados, el 'top cinco' de las fuentes de felicidad se encuentran entre las 10 principales fuentes a nivel global, poniendo así de manifiesto que la felicidad no entiende de culturas ni políticas.