Europa Press
20 jun 2020. 13.17H
SE LEE EN 1 minuto

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Tan solo el 3,3 por ciento de los extremeños ha generado anticuerpos para enfrentarse al coronavirus en caso de contagio, según los resultados arrojados por la segunda oleada del estudio de seroprevalencia en la comunidad autónoma.

Un porcentaje "ridículo" de población, en palabras del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha adelantado estos datos en una comparecencia en Mérida con motivo del fin del estado de alarma.

Cabe recordar en este sentido que para alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" como barrera para frenar al virus, este porcentaje debe ser al menos del 60 por ciento de la población.

De esta forma, desde la primera oleada hasta la segunda se ha incrementado un 0,9 por ciento el porcentaje de la población que ha pasado la enfermedad y ha generado defensas, lo que lleva a pensar a Vergeles que "la circulación del virus debe ser baja".

Por provincias, la tasa se sitúa en el 4% de la población, tras incrementarse 1,3 puntos desde el primer balance, y en Badajoz en el 2,9%, tras sumar siete décimas.

A modo de conclusión, Vergeles ha señalado que el virus "circula poco" y en la comunidad no hay inmunidad de rebaño, por lo que la población debe acostumbrarse, ha dicho, "a vivir y convivir" protegiéndose para no contagiarse porque no hay defensas para hacerlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.