MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Sistema Público de Salud tendrá que afrontar en las próximas semanas y meses las nuevas fases de vacunación contra la covid, en las que se irá incrementando exponencialmente el número de vacunas y dosis disponibles y, por ello, requerirá de la colaboración de otras instituciones y del sector privado, según concluye el grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Según ha informado en una nota la institución, esa colaboración será necesaria para una eficiente administración de las vacunas, como ya ocurrió con las pruebas de diagnóstico de la enfermedad.
Así, considera que en este contexto, los Servicios de Prevención pueden convertirse en un aliado indiscutible del Sistema Público de Salud, como ya ha ocurrido con las pruebas diagnósticas de la Covid-19, que "han contribuido de manera significativa" a reducir la presión hospitalaria y los circuitos de diagnóstico.
Por tanto, según señala en su análisis el Instituto Coordenadas, aquellos deberían jugar un papel fundamental en las próximas fases de la vacunación, dado su conocimiento sobre la población trabajadora, los sectores de actividad considerados esenciales, así como los perfiles profesionales especialmente sensibles.
Se trata, a su juicio, de "una formidable red insertada en el golpeado recurso empresarial más que capacitado para afrontar este desafío, con un conocimiento empírico de la realidad del que pocas instituciones disponen, cumpliendo así su cometido de velar por la salud laboral, por la seguridad de los trabajadores y la productividad de las empresas".
Según concluye el análisis del Instituto Coordenadas, del mismo modo que los Servicios de Prevención han prestado su conocimiento y su personal sanitario y técnico tras la finalización del Estado de Alarma a importantes proyectos para la reactivación de sectores fundamentales, su colaboración con las distintas Comunidades Autónomas en el diseño de planes a medida "debería ser tenida en cuenta en los próximos meses para garantizar un proceso de vacunación efectivo y ágil en las siguientes fases de vacunación previstas".
En ese sentido, Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, ha defendido que España no puede permitirse "nuevamente" la "ceguera ideológica" en relación con la colaboración privada algo que, a su juicio, "ha caracterizado las decisiones de la Administración Central en distintos momentos de la pandemia".
"Aunque España cuenta con una gran experiencia en campañas de vacunación, tanto sistemáticas como puntuales, en el contexto de pandemia actual, necesitamos optimizar todos los recursos disponibles y poner a disposición también de empresas y trabajadores esenciales todos los medios para garantizar antes del verano la distribución y administración de las vacunas que permita seguir impulsando la reactivación de sectores básicos para la sociedad y la economía del país", ha ahondado.
Por último, Sánchez Lambás mantiene que el país "no puede seguir a la cola de la colaboración público-privada en Europa", ante hechos "de la mayor gravedad" ni "manteniendo al margen a una parte fundamental del sistema mientras se acumulan las incidencias y retrasos".