Europa Press
22 abr 2020. 14.14H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Calidad Asistencial ha asegurado que la estructura de la Atención Primaria (AP) tiene capacidad para actuar como primera línea en el triaje y diagnóstico de casos de Covid-19, en el estudio de contactos, en el seguimiento y tratamiento de casos leves/moderados y de pacientes dados de alta en los hospitales y las urgencias y en la detección de los casos que deben ser derivados a otro nivel.

"Las actuaciones que reducen sus funciones o que desarticulan su capacidad de actuación colapsarán aún más los hospitales. Las decisiones que han adoptado otros países son valiosas, pero deben adaptarse, en su traslación a nuestro país, considerando las diferencias, precisamente, en la organización y capacidad de nuestra Atención Primaria, nunca lo suficientemente reconocida", ha dicho la organización.

Garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, responder de forma proporcional a las necesidades actuales sin sacrificar calidad y seguridad y organizar los niveles de atención de forma coherente a su experiencia y capacidad, son claves según la Sociedad Española de Calidad Asistencial para el abordaje de esta crisis sanitaria.

"La seguridad de los pacientes, de los profesionales y una adecuada calidad de la asistencia sanitaria deben perseguirse en las decisiones y en su ejecución. Tenemos que salir de esta crisis sin dejar atrás víctimas evitables", han asegurado desde SECA.

En este sentido, a juicio de la organización, además de procurar los medios y equipos que permitan una prestación adecuada de la atención sanitaria que se requiera en cada momento, es necesario confeccionar protocolos para garantizar que las actuaciones de los profesionales y los flujos y atención a los pacientes estén organizados, estructurados y con garantías de que se evitan contagios donde menos se espera que sucedan: los centros sanitarios.

Para ello, ha subrayado la importancia de que los servicios de prevención de riesgos laborales de los centros sanitarios ejerzan su labor apartando a los profesionales contagiados el tiempo suficiente para evitar más contagios.

Por otra parte, SECA ha puesto sobre la mesa otras medidas sobre las que "hay que poner énfasis" como planificar la postpandemia como, por ejemplo, confeccionar un plan de restablecimiento de la situación que tenga en cuenta a la propia pandemia Covid-19 y al conjunto de actuaciones sanitarias de vital importancia que se han dejado de hacer y que pueden impactar muy negativamente en la población.

"Igualmente es importante asegurar la moral laboral del conjunto de profesionales desbordados, desmoralizados y agotados", ha dicho para pedir "una correcta planificación de las necesidades del personal de las instituciones sanitarias en los meses siguientes al fin de esta pandemia, teniendo en cuenta las tasas de contagios y el agotamiento de los profesionales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.