Europa Press
07 ago 2020. 20.21H
SE LEE EN 2 minutos

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

Castilla y León mantiene un total de 32 zonas básicas de salud cerca del confinamiento al arrojar tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, una situación en la que ya se encuentran inmersas las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).

La provincia de Burgos sigue siendo la más afectada con un total de diez zonas en 'naranja' --dos menos que ayer--, tal y como recoge la Junta en su portal de datos abiertos y consultado por Europa Press. Se trata de Burgos Rural Sur, Comuneros, Gamonal, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Sedano, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra y Aranda Rural. En esta provincia destaca la tasa de Sedano, con 113,38 positivos por 10.000 habitantes. Pasan a zona 'amarilla' --menos de cinco positivos por 10.000 habitantes-- López Sáiz y Villarcayo.

En Soria se contabilizan seis zonas en esta situación, una menos que ayer. Se trata de San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Gomara --presenta los niveles más preocupantes, 27,96 positivos por cada 10.000 habitantes--, Soria Sur y Norte. Almazán mejora sus indicativos, aunque sigue en 'amarillo'

En Salamanca, aumentan a nueve las zonas afectadas, cuatro más que ayer. Periurbana Norte, F. Villalobos, Elena Ginel Díez, San José, Alamedilla, San Juan y Miguel Armijo en la capital y Pedrosillo el Ralo, con la mayor tasa 22,7 positivos por cada 10.000 habitantes.

En Valladolid, también suben las zonas naranjas, un total de cinco --una más que ayer, que se encuentran en la capital en Delicias II, Circunvalación, Pilarica y Circular --15,12 positivos por cada 10.000 habitantes--, y Monta del Marqués en la provincia, sin olvidar que Íscar está en zona roja.

En Segovia se mantiene Cuéllar --8,63 positivos por 10.000 habitantes-- y El Espinar pasa a amarillo; mientras que León, que ayer tenía una, Zamora y Ávila se encuentran 'libres' de zonas al borde del confinamiento.

Para todas estas zonas, la Junta de Castilla y León reclama que se restrinja "al máximo" el contacto social, evitando reuniones de más de diez personas y limitar "al máximo" la exposición en lugares cerrados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.