Europa Press
29 oct 2020. 12.11H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería SATSE ha puesto en marcha una nueva iniciativa que intensificará la labor permanente de inspección y seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales, en las unidades y servicios de los hospitales, así como en los centros de salud y centros sociosanitarios de toda España, con el objetivo de poder concluir si los centros están realmente preparados para que sus profesionales se sigan enfrentando a la Covid-19 con todas las garantías de seguridad.

Se trata de una auditoría permanente de la situación en la que se encuentran en lo que respecta al material, medios y actuaciones necesarias para proteger a las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y al conjunto de profesionales sanitarios frente a la Covid-19. Y se centrará en conocer si en las unidades y servicios de los distintos centros sanitarios hay existencias suficientes de los distintos elementos que conforman los Equipos de Protección Individual (EPIS), como mascarillas quirúrgicas, FPP2 y FPP3, batas, calzas, monos y delantales impermeables, gafas con montura integral, pantallas faciales o guantes de nitrilo, entre otros.

De igual manera, los delegados de la organización sindical, que serán los encargados de la inspección, comprobarán si los centros cuentan con elementos para la ventilación natural cruzada o la mecánica con control de calidad del aire, si la recogida de residuos se realiza de manera segura y eficaz con contendores para residuos biosanitarios del tamaño adecuado, y si se ha reforzado la limpieza en cada turno en las superficies y áreas de uso común.

El objetivo de esta nueva actuación de SATSE es detectar cualquier problema e incidencia, así como posibles aspectos de mejora, que puedan comunicarse de manera inmediata al departamento responsable en cada centro para que lo solucione y no se ponga en riesgo en ningún momento la salud y seguridad del conjunto del personal sanitario afectado, manteniendo, al respecto, una permanente y continua labor inspección en las unidades hospitalarias y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Al respecto, el sindicato recalca que sería "absolutamente injustificable" que se volviesen a producir situaciones de claro riesgo para la enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales del SNS una vez que se ha tenido el tiempo suficiente tras la primera ola de la pandemia para que todos los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con el material y medidas de protección necesarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.