Europa Press
24 abr 2020. 11.19H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Enfermería (Satse) ha propuesto a la Fundación Nobel que reconozca este año, en el acto de entrega de sus premios anuales, la labor de las enfermeras, así como la del resto de profesionales sanitarios, en el mantenimiento y mejora de la salud de la población en todo el mundo.

La petición de Satse se fundamenta en la "decisiva labor" que están realizando todos los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

"La organización sindical es consciente de que este reconocimiento no puede incluirse dentro de las categorías ya establecidas de los Premios Nobel que se conceden anualmente en Estocolmo y Oslo, por lo que propone a la Fundación Nobel que estudie la manera de hacerlo como mejor considere en el transcurso de entrega de estos importantes galardones a nivel mundial", ha comentado.

A su juicio, el acto de entrega de los premios instituidos como última voluntad de Alfred Nobel constituye una "inmejorable oportunidad" para que el foco de la atención mundial se centre en las enfermeras y sus compañeros sanitarios que realizan una "inmejorable" labor de promoción y cuidado de la salud que permite el "avance y progreso" de todas las sociedades.

Un esfuerzo, compromiso y dedicación que cobra especial relevancia en los actuales momentos de crisis sanitaria por la expansión del coronavirus en todo el mundo y que, según la organización sindical, es merecedor de un "reconocimiento público y notorio" por parte de los Premios Nobel.

"Una vez pase la crisis sanitaria será el momento de que no nos olvidemos del sacrificio realizado por las enfermeras y enfermeros, junto a sus compañeros sanitarios, y desde las diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales se haga un merecido reconocimiento de todos estos profesionales que, además, de atender y cuidar a las personas, han puesto en riesgo sus propias vidas y la salud de sus seres queridos", ha apuntado Satse.

En lo que respecta a las enfermeras, Satse ha dicho que, al igual que ha hecho la Organización Mundial de la Salud al declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, que la atención y cuidados permanentes (24 horas todos los días del año) que ofrecen estos profesionales sanitarios "no ha sido reconocida de la forma que se merece a lo largo de los años". "Ha llegado el momento de que esta realidad cambie si queremos que nuestros sistemas sanitarios también cambien a mejor", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.