MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad considera controlados los brotes de contagios por coronavirus en Lleida y Ceuta de manera que, si todo sigue así, no prevé que deban retroceder a la fase 0, ha señalado el titular del departamento, Salvador Illa, en rueda de prensa.
Acompañado del doctor Fernando Simón, Illa ha elogiado la capacidad de reacción de los responsables de salud pública tanto de Lleida y Ceuta, lo que contribuye, ha puntualizado Simón, a que cada vez se tenga más confianza en los sistemas de detección precoz.
En ambos casos, los brotes están asociados a la celebración de fiestas a las que acudieron personas con síntomas o que debían permanecer aisladas tras haber estado en contacto con infectados.
Además de los brotes conocidos también en Cuenca y Totana (Murcia), Simón ha revelado que en semanas anteriores hubo entre seis a ocho brotes en los que, en principio, han verificado que no suponían riesgo de transmisión comunitaria. Ahora bien, ha admitido que "puede haber algún caso asintómatico" que no se haya podido detectar, por lo que ha llamado a mantener una "vigilancia muy estricta" por parte de los servicios de salud.