Europa Press
06 abr 2020. 18.58H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, no ha detectado por el momento ningún medicamento falsificado relacionado con el tratamiento del coronavirus.

"Un aspecto colateral al incremento de la demanda de medicamentos es la posible aparición de medicamentos falsificados a través de agentes no autorizados para la distribución de medicamentos. Aunque no se ha detectado ningún caso en España, ya se han detectado casos de falsificaciones de medicamentos relacionados con Covid-19 en otros países", señala la AEMPS en una nota.

En cualquier caso, sí reconocen que "en ocasiones hay productos que se presentan al consumidor como remedios útiles para prevenir o curar el Covid-19, haciendo mención a capacidades de curación y basando su seguridad en un supuesto origen natural". "Sin embargo, estas pretendidas propiedades carecen de todo fundamento y su uso tampoco se realiza en el marco de un ensayo clínico para evaluar de manera objetiva si verdaderamente ayudan a curar o prevenir la enfermedad", advierten.

En este sentido, la AEMPS ha hecho "un llamamiento" a toda la ciudadanía para insistir en que el suministro y dispensación de medicamentos debe realizarse "en los establecimientos legalmente habilitado para esta actividad (oficinas de farmacia autorizadas, servicios de farmacia hospitalaria y otras estructuras de dispensación del sistema nacional de salud)".

"Estas entidades están sometidas a controles por las autoridades sanitarias para asegurar que los medicamentos son de la calidad adecuada. Cualquier obtención de medicamentos fuera de estos canales establecidos supone un riesgo para la salud", alertan.

CUIDADO CON USO DE FÁRMACOS DE FORMA MASIVA

Por otra parte, aseguran que están realizando "un esfuerzo" por canalizar la mayor parte de uso de medicamentos hacia programas de ensayos clínicos o estudios observacionales que permitan generar conocimiento y evidencia sobre su utilidad en esta enfermedad y, por lo tanto, valorar su relación beneficio/riesgo al tiempo que se trata a los pacientes.

"Comprendemos la necesidad de tratar de la mejor manera posible a los pacientes, y la presión por hacerlo con aquello que tenga una base racional; sin embargo, es necesario canalizar estas hipótesis a través de los ensayos clínicos que permitan tratar a los pacientes actuales al tiempo que generar conocimiento para ofrecer las mejores opciones a los pacientes futuros", resaltan.

Así, defienden que el uso de medicamentos fuera de las condiciones autorizadas y de ensayos clínicos "debe ser canalizado debidamente a través de la prescripción en entornos debidamente controlados". "No es aconsejable prescribir ni utilizar masivamente medicamentos fuera de las condiciones autorizadas en la ficha técnica. Todos los medicamentos pueden producir efectos adversos y cuando se utilizan en estas condiciones no autorizadas, pueden surgir perfiles de efectos adversos diferentes a los que se dan dentro de las condiciones autorizadas", añaden.

Por último, recuerdan que las informaciones sobre investigaciones acerca de posibles vacunas y medicamentos contra el Covid-19 son "muy preliminares en todos los casos". "Su utilidad clínica debe ser probada en ensayos clínicos debidamente diseñados y autorizados", concluye la AEMPS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.