El
Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado al Departamento de Sanidad la inversión de 1.809.600,00 euros para la adquisición de
vacunas frente al meningococo B. Estas vacunas se administran a todos los bebés que nacen en Aragón a los 2, 4 y 12 meses de edad.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno aragonés tiene prevista la adquisición de cerca de
30.000 dosis, ya que cada año nacen poco más de 9.000 niños en Aragón.
La vacuna contra el meningococo B puede ayudar a proteger contra la enfermedad meningocócica causada por el serogrupo B. Se trata de una enfermedad muy infrecuente (0,22 casos por cada 100.000 habitantes) pero que puede ser muy grave (un 10% de letalidad y un 20% de los afectados sobreviven con secuelas graves).
La
infección por este meningococo es la principal causa de enfermedad invasiva en países desarrollados, en los que los bebés lactantes son la población más vulnerable para padecer las formas más graves de la enfermedad.
Esta inmunización se introdujo en el
calendario de vacunaciones infantil en Aragón en marzo del año 2023 para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de ese mismo año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.