Europa Press
08 mar 2020. 14.59H
SE LEE EN 3 minutos

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este domingo cinco nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que el número total de contagios asciende a 42 en esta autonomía y el número de casos activos es de 40.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, después de reunirse junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el equipo directivo del Hospital Clínico de Valencia.

En concreto, los cinco nuevos resultados positivos de coronavirus se corresponden a un resultado positivo en Valencia y cuatro en Alicante. Se trata, en Valencia, de una mujer que había viajado a Italia. En Alicante hay cuatro casos más, tres mujeres y un hombre. Dos de ellos son contactos con un caso confirmado anteriormente, la tercera viajó a Italia y un hombre es otro caso importado.

Así, son 40 casos activos en la actualidad y 42 contagios en total. Esta última cifra incluye al hombre fallecido en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunitat que fue dado de alta este viernes del Hospital de la Plana.

Entre los 40 casos que permanecen activos, 15 afectados se encuentran ingresados y 25 se recuperan en sus domicilios. Tres personas están en situación de riesgo y los demás presentan una sintomatología leve. Los 40 casos activos, distribuidos por provincia, son, dos casos en Castellón, 24 en Valencia y 14 en Alicante.

Por otro lado, Barceló ha señalado que se han realizado, hasta el momento, un total de 1.215 pruebas con resultado negativo, y el teléfono 900 300 555, ha atendido, hasta las 12 de la noche de ayer, más de 7.100 llamadas, de las que el 40% son para solicitar información general y solo un 7% corresponden a personas que presentan sintomatología compatible con la enfermedad.

La consellera ha hecho hincapié en la importancia de que "todas las personas se informen a través de las vías oficiales, el Ministerio y la Generalidad Valenciana". Todo aquel que lo desee puede informarse a través de "los enlaces disponibles en la página web de la Conselleria de Sanidad y el teléfono público que es gratuito". Por otro lado, ha señalado que la decisión de que el partido de fútbol Valencia CF- Atalanta se celebre a puerta cerrada es "firme e irrevocable".

Por otro lado, Puig ha anunciado que este lunes se firmará un decreto para formalizar la mesa interdepartamental para coordinar todas las acciones de la Generalitat para hacer frente al coronavirus. "Hasta ahora habíamos tenido reuniones de carácter provisional sin una estructura jurídica pero pensamos que es el momento de hacerlo de una manera formal", ha asegurado Puig.

Dentro de esta mesa interdepartamental de coordinación participarán "las consellerias más afectadas" y las que "puedan tener más que decir, con tal de llegar al conjunto de la población". "Estamos convencidos que desde la contención y la coordinación del trabajo común conseguiremos salir de esta situación más pronto que tarde", ha manifestado el presidente.

Asimismo, el 'president' ha trasladado un mensaje de apoyo y confianza al personal sanitario que está haciendo frente al coronavirus.

"Queremos mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los profesionales de la sanidad pública valenciana, un sistema excelente y de gran calidad", ha comentado.

"Se está haciendo un gran trabajo por parte del personal sanitario, la contención de la enfermedad está evolucionando de forma favorable", ha indicado Puig, que ha apelado a seguir trabajando "desde la contención, el trabajo común, la coordinación y la unidad de acción en toda España".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.