Europa Press
06 feb 2023. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha avisado del cambio de denominación del fármaco 'Actocortina', que contiene hidrocortisona, para evitar riesgos de errores de medicación.

Actualmente existen diferentes medicamentos autorizados con hidrocortisona como principio activo. Los que llevan más tiempo autorizados expresan la dosis en forma de hidrocortisona fosfato sódico. Sin embargo, los medicamentos autorizados más recientemente, expresan la dosis en forma de base de principio activo, tal y como recomiendan las directrices actuales europeas.

Por ello, la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad ha considerado necesario unificar la expresión de la dosis para así evitar riesgos de errores de medicación. Es decir, que en el nombre de estos medicamentos debe aparecer expresada la dosis como base en lugar de como sal.

Como consecuencia, el medicamento 'Actocortina' 100 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable ha pasado a denominarse 'Actocortina' 75 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable. A pesar de este cambio de nomenclatura, ambas presentaciones contienen la misma dosis de principio activo (100 mg de hidrocortisona fosfato sódico equivalente a 74,53 mg de hidrocortisona).

La AEMPS ha avisado del cambio de denominación para evitar posibles confusiones, ya que ambas presentaciones convivirán en el canal farmacéutico hasta que caduquen los últimos lotes liberados de 'Actocortina' 100 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable.

Además, la AEMPS recuerda que hay dos formulaciones con este mismo principio activo y forma farmacéutica que, como recomiendan las directrices europeas, sí expresan la dosis en forma de base de principio activo: 'Hidrocortisona Pharmis' 100 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable y Perfusión EFG e 'Hidrocortisona Lorien' 100 mg Polvo para Solución Inyectable y para Perfusión EFG. En ambos medicamentos cada vial contiene 133,7 mg de hidrocortisona succinato sódico equivalente a 100 mg de hidrocortisona.

Se trata, por tanto, de medicamentos que contienen cantidades diferentes de hidrocortisona base y su posología debe ajustarse a la diferente cantidad de principio activo en cada formulación, tal y como se describe en la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.