Europa Press
28 ene 2021. 13.57H
SE LEE EN 1 minuto

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 81 municipios vascos se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid, por lo que sus bares y restaurantes no podrán abrir sus puertas a partir de mañana, según la resolución de la Dirección de Salud Pública y Adicciones de Gobierno publicada este jueves y que actualiza las localidades afectadas. Entre las localidades que se incorporan a este listado, destacan San Sebastián y Barakaldo.

Medidas como el cierre de establecimientos de hostelería y restauración y la práctica de actividad deportiva en grupo toman comoreferencia la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días de 500 por cada 100.000 habitantes. Un total de 41 municipios con más de 5.000 habitantes superan ese dato actualmente.

Se incorporan a este listado elaborado por Salud, repecto al anterior hecho público el lunes, San Sebastián, Barakaldo, Basauri, Elgoibar, Erandio, Ermua, Leioa, Ordizia y Portugalete, mientras que solo lo abandona Villabona.

Se mantienen en ella Agurain/Salvatierra, Amorebieta-Etxano, Andoain, Arrigorriaga, Azpeitia, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Orio, Ortuella, Pasaia, Santurtzi, Tolosa, Urnieta, Trapagaran, Vitoria, Zumaia y Zumarraga.

Por otro lado, otras 40 poblaciones con menos de 5.000 habitantes también se verán sometidas a esTas restricciones, tras analizar los informes epidemiológicos. Entre ellos, Arrieta, Asparrena, Atxondo, Bakio, Berantevilla, Berriz, Elantxobe, Forua, Galdames, Gamiz-Fika, Gautegiz Arteaga, Gizaburuaga, Gordexola, Iruña de Oca, Iurreta, Karrantza, Valle de Carranza y Kortezubi.

A ellos, se suman Labastida, Laguardia, Laukiz, Legutio, Loiu, Maruri-Jatabe, Mendaro, Muxika, Oyón-Oion, Ribera Baja, San Millán, Sopuerta, Urduliz, Urkabustaiz, Villabuena de Álava, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo, Zestoa, Ziortza-Bolibar y Zuia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.