Europa Press
29 feb 2020. 13.38H
SE LEE EN 3 minutos

El último caso corresponde también a un profesional sanitario del hospital vitoriano de Txagorritxu

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en Euskadi, después de que este pasado viernes se dieran a conocer los dos primeros casos de esta infección. Asimismo, se está realizando ya seguimiento a alrededor de 110 contactos de estos tres positivos, aunque "la valoración epidemiológica está abierta".

En rueda de prensa celebrada este sábado en Bilbao, la consejera de Salud, Nekane Murga, acompañada por el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, ha reconocido que siete de los contactos sobre los que se hace seguimiento son pacientes, que se encontraban ingresados por otras patologías, del hospital de Txagorritxu, donde se ha habilitado la sexta planta para su aislamiento.

Según han detallado, el primero de los casos positivos, producido en Gipuzkoa, corresponde a una mujer que recientemente viajó a Milán (Italia) y que se encuentra en buen estado en su domicilio con la recomendación de aislamiento durante 14 días. Sus contactos cercanos (ocho personas), sobre los que se realiza "vigilancia activa", también se encuentran en sus viviendas y no presentan síntomas.

El segundo de los casos corresponde a una mujer de Álava sin "antecedentes de riesgo" según el protocolo establecido, ni contacto con personas que hubieran tenido coronavirus. El único antecedente sería un viaje a Andalucía del 13 al 17 de febrero, pero "no se puede confirmar que este sea el origen de la infección". No obstante, se ha avisado a la compañía aérea para que identifique a las personas que viajaron junto a ella.

La paciente, que sufrió sus primeros síntomas el 17 de febrero, es una profesional sanitaria del hospital de Txagorrixu. Sus contactos, que superan el medio centenar entre personal sanitario, pacientes y familiares, se encuentran localizados y en seguimiento.

El último caso, confirmado este sábado, corresponde también a un profesional sanitario del hospital vitoriano de Txagorrixu y sería un "contacto" del segundo de los casos producidos en Euskadi. En este caso sus contactos ascienden a 44.

Según ha reconocido la consejera, no se descarta que en próximos días "se produzcan más positivos", aunque ha realizado un llamamiento a la "serenidad" y ha valorado que el protocolo de actuación está "activo" y "funcionando", lo que "permite contener la transmisión".

De este modo, a todos los contactos bajo seguimiento se les pide que permanezcan durante 14 días en "actitud vigilante" y localizables, extremando las medidas de higiene, reduciendo sus apariciones públicas y restringiendo sus viajes. En caso de sufrir fiebre o síntomas se inicia el protocolo como "caso en investigación".

Asimismo, se ha recordado que se trata de una infección "de bajo riesgo", que se incrementa en el caso de "las personas mayores y con enfermedades asociadas".

LAVARSE LAS MANOS

"El uso de mascarillas no previene coger la infección. Lo que previene es lavarse las manos y no tocar superficies en sitios muy frecuentados", ha detallado Murga, al tiempo que ha recomendado a quienes sufran "infecciones respiratorias eviten tener contacto con personas de riesgo".

Por su parte, el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, ha señalado que una de las prioridades pasa por evitar la entrada de posibles casos en los centros hospitalarios y por ello se potenciará "al máximo" la "hospitalización y vigilancia a domicilio", tanto de los sospechosos como de los casos confirmados.

Por último, el Departamento de Salud ha recordado a la población que, ante cualquier sospecha, permanezca en casa y se ponga en contacto con el 900 20 30 50.

Entre las recomendaciones generales se encuentran el limpiarse las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias, así como usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse y tirarlos nada más usarlos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.