MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El escritor Rogelio Guedea ha recibido el IV Premio de Novela Albert Jovell, concedido por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) por su obra 'Habitaciones compartidas', una novela que rinde homenaje a los buenos médicos que con "sensibilidad, corazón y vocación de servir a los demás son piezas clave para que la confianza de la relación médico-paciente no se pierda", según ha expresado el autor.
Este premio, a juicio del presidente de la FPSOMC, Serafín Romero, difunde la labor "desconocida" de la fundación, incorporando a esa solidaridad "el valor humanístico de la literatura, algo innato y esencial en los valores de la profesión médica".
El objetivo de este proyecto es, por tanto, para el doctor, dar a conocer la organización desde una manifestación de lo humanístico, cómo es la novela, y reflejar hacia fuera la solidaridad de esa profesión "que no deja sin protección social y sin ayudar a ningún compañero y familiar esté donde esté".
En la presente edición han concurrido un total de 96 manuscritos, del autor premiado ha resaltado su "gran dominio del uso del microrrelato que con eficacia y una correcta geometría de las palabras consigue textos sugerentes", ha argumentado el secretario general de la FPSOMC, José María Rodríguez Vicente; así como la "maestría y autenticidad con la que refleja las más hondas emociones del serhumano", todo ello mediante "una prosa muy ágil y provista de un afilado sentido del humor".
Tal y como ha expresado el autor de 'Habitaciones compartidas', se trata de una obra "muy fácil de leer que coge los elementos de la vida cotidiana, muy simples aparentemente, y los convierte en una realidad". Así, Guedea "habla de las raíces, de la soledad, de ser fieles a la propia identidad en un tono muy ligero y liviano y con mucho humor".
Respondiendo al compromiso de divulgar su labor, la fundación convoca anualmente el Premio de Novela Albert Jovell, cuya obra ganadora es publicada por la editorial Almuzara, al tiempo que promueve la creación literaria, muy arraigada entre el colectivo médico y que cuenta con muchos exponentes en la literatura.