Europa Press
05 feb 2020. 18.35H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Una reducción significativa de los niveles del aminoácido metionina a través de la dieta podría retrasar la aparición y la progresión de trastornos inflamatorios y autoinmunes como la esclerosis múltiple en personas de alto riesgo, según los resultados de un estudio publicados este martes en la revista 'Cell Metabolism'.

Mientras que muchos tipos de células en el cuerpo producen metionina, las células inmunes responsables de responder a amenazas como los patógenos no lo hacen. En su lugar, la metionina que alimenta a estas células especializadas, llamadas células T, debe ser ingerida a través del consumo de alimentos. Aunque la metionina se encuentra en la mayoría de los alimentos, los productos animales como la carne y los huevos contienen niveles particularmente altos.

"La metionina es clave para un sistema inmune saludable. Nuestros hallazgos sugieren que, para las personas predispuestas a trastornos inflamatorios y autoinmunes como la esclerosis múltiple, la reducción de la ingesta de metionina puede en realidad controlar a las células inmunes que causan la enfermedad, lo que conduce a mejores resultados", explica el autor principal del trabajo, Russell Jones, del Instituto de Investigación Van Andel (Estados Unidos).

Los desórdenes autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico ataca y destruye por error el tejido sano. Por ejemplo, en la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria más común del sistema nervioso central, la vaina de mielina que protege las células nerviosas del cerebro y la médula espinal es atacada por el sistema inmune. El daño producido impide que los mensajes viajen hacia y desde el cerebro, lo que resulta en un empeoramiento progresivo de los síntomas como el entumecimiento, la debilidad muscular, los problemas de coordinación y equilibrio, así como el declive cognitivo.

"Lo que causa la esclerosis múltiple todavía no se sabe del todo. Sabemos que genes relacionados con el sistema inmune están implicados, pero los factores ambientales también tienen un papel que desempeñar. El hecho de que factores metabólicos como la obesidad aumenten el riesgo de desarrollar esta patología hace que la idea de una intervención dietética para 'calmar' el sistema inmune sea particularmente atractiva", asegura otra de las autoras, Catherine Larochelle, de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Centre Hospitalier de l'Université de Montréal (Canadá).

Durante una respuesta inmunológica, las células T inundan la zona afectada para ayudar al cuerpo a defenderse de los patógenos. Este nuvo trabajo científico ha evidenciado que la metionina a través de la dieta alimenta este proceso ayudando a 'reprogramar' las células T para responder a la amenaza replicándose y diferenciándose más rápidamente en subtipos especializados. Algunas de estas células T reprogramadas causan inflamación, lo cual es una parte normal de una respuesta inmune pero puede causar daños si persiste, como el daño a los nervios en la esclerosis múltiple.

Los investigadores también descubrieron que la reducción significativa de la metionina en la dieta de los modelos de ratón de la esclerosis múltiple alteraba la reprogramación de las células T, limitando su capacidad de causar inflamación en el cerebro y la médula espinal. El resultado fue un retraso en la aparición de la enfermedad y una progresión más lenta. "Al restringir la metionina en la dieta, se elimina esencialmente el 'combustible' para esta respuesta inflamatoria hiperactiva sin comprometer el resto del sistema inmunológico", resumen los científicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.