LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud de La Rioja ya ha realizado 3.294 pruebas PCR a los vecinos de Alfaro en el dispositivo desplegado en el Estadio de La Molineta después de que se disparasen los casos. En la mañana de hoy, la localidad alcanzaba los 153 casos positivos.
Durante hoy, según los datos que ha facilitado el Gobierno de La Rioja, se han realizado 1.806 pruebas PCR a los vecinos, que se suman a las 1.488 que se hicieron durante el día de ayer (primer día) y hacen un total de 3.294.
La concejala de Juventud, Raquel Pedraja, en declaraciones a Europa Press, ha señalado la paciencia de los vecinos durante el tiempo que tienen que esperar a que las treinta personas que están trabajando en el dispositivo desplegado en el Estadio Municipal de La Molineta de Alfaro avancen en su trabajo.
En líneas generales, ha dicho, los vecinos están cumpliendo con las recomendaciones lanzadas desde Salud, después de detectarse un aumento progresivo de los casos. Aunque "sigue habiendo irresponsables" que no cumplen el aislamiento "son los menos", ha dicho.
Ha asegurado, además, que cuartos y chamizos, origen de los primeros contagios (junto al incumplimiento de los aislamientos), están cerrados.
Las pruebas PCR continuarán mañana lunes. Además, el martes y el miércoles se irá a los domicilios de las personas mayores para facilitarles hacerse la prueba. El objetivo es llegar al 75 por ciento de la población (de 9.476 personas).
La propia presidenta, Concha Andreu, alertó de que se estaban produciendo incumplimientos en el confinamiento de positivos y personas que habían estado en contacto con ellos. También dijo que más del sesenta por ciento de los afectados eran menores de veinte años. Todo comenzó con las 'no fiestas'.
El alcalde, Julián Ángel Jiménez, emitió un bando en el que se pedía a los ciudadanos de Alfaro que acudan a realizarse las pruebas PCR en el espacio habilitado al afecto en el aparcamiento del Polideportivo Municipal de La Molineta mediante citación por sms.
Las recomendaciones del Gobierno, recogidas también en el bando municipal, incluyen no salir del lugar de residencia en 72 horas salvo para ir al trabajo o acudir a tareas imprescindibles (desde el viernes); restringir la movilidad; el cierre recomendado de cuartos y bajeras; evitar encuentros fuera de la unidad familiar básica de convivencia; y extremar las medidas de higiene y distanciamiento.