En A Coruña se ha habilitado un puesto en el centro de salud del Ventorillo y el miércoles estará en Arteixo
A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)
Las pruebas de cribado entre las personas incluidas en los listados facilitados por los ayuntamientos del área coruñesa de personas especialmente expuestas al COVID como policías locales, miembros de Protección Civil o personal de farmacias y taxistas continúan, mientras desde los municipios se sigue instando a la población a cumplir las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.
Así lo han confirmado fuentes sanitarias y también desde los ayuntamientos. En concreto, desde el área sanitaria de A Coruña y Cee han precisado que este martes comenzó el cribado en el espacio habilitado en el centro de salud del Ventorillo, en A Coruña, en base al listado facilitado por el ayuntamiento herculino.
Mientras, según ha informado el consistorio coruñés, en esta jornada y los próximos días los sanitarios practicarán la prueba PCR "a un total de 80 empleados y empleadas municipales por hora".
En un concreto, en un primer registro se incluyen 99 personas pertenecientes al cuerpo de Bomberos; 69, de Protección Civil; 145, del área de Servicios Sociales; 884 trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria y 235 de la Compañía de Tranvías. El consistorio estima que será en torno a un millar de personas las que realicen las pruebas.
El miércoles, el cribado se trasladará al espacio habilitado en el PAC de Arteixo (A Coruña) y se continuará con esta dinámica, que se inició ya el lunes en los municipios de Abegondo y Bergondo. En esta localidad, desde el ayuntamiento se ha señalado a Europa Press que continúan con cuatro positivos confirmados y 10 contactos que se están analizando.
Como el lunes era festivo en Bergondo, algunas personas que estaban en el listado para hacer la PCR no estaban en el municipio y no pudieron someterse a la misma por lo que se les hará próximamente.
COLABORACIÓN CIUDADANA
Sobre la reunión diaria mantenida con Sanidade, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha explicado que, por su parte, han trasladado las dudas de los hosteleros locales sobre la prohibición de consumir en barra. "Desde la Consellería nos comunicaron que, por el momento, la norma que rige para Culleredo es la prohibición de consumir en la barra", ha expuesto sobre un municipio con un total de 48 positivos confirmados, según datos municipales.
Desde el consistorio, se ha remitido, además, el listado para hacer las pruebas PCR, en las que participarán 160 personas. Como otros ayuntamientos, desde Cambre, su alcalde, Óscar García Patiño, pide a los vecinos y vecinas que sigan cumpliendo con las medidas de seguridad en un municipio en el que "los contagios ascienden a 18", han explicado desde el consistorio.
En el caso de Carral, que ha remitido a la Consellería el listado de personas que se sometarán a las PCR, han cifrado en tres los casos positivos. También desde este consistorio se pide a la ciudadanía que "cumplan con las medidas de prevención y seguridad". "La colaboración de todos y todas es más necesaria que nunca", insisten desde el gobierno local, que apelan a limitar los encuentros sociales "al grupo de convivencia estable".
En municipios como Sada, la cifra de casos positivos se eleva a ocho, según fuentes municipales. Desde el consistorio se ha remitido una lista para hacer pruebas PCR, que incluye aproximadamente a un centenar de personas.