MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El proyecto 'Señalética en hospitales y centros de atención primaria', cuyo cometido es presentar un sistema de comunicación basado en pictogramas para acercar la comprensión del entorno para personas con autismo (TEA), ha sido presentado en Madrid y se aplicará en el Hospital Gregorio Marañón y otros 13 centros de atención primaria madrileños.
La propuesta consiste en señalar con pictogramas diferentes especialidades médicas y espacios de un hospital o centro de salud de modo que la persona con autismo pueda identificarlos más fácilmente. En total se va a contar con el apoyo visual y texto de más de 1.260 pictogramas repartidos en los diferentes centros sanitarios.
Concretamente, se trata de una técnica para anticipar información, hacer aún más accesible y entendible para las personas con TEA los espacios, salas de espera, pasillos, baños y así como los diferentes médicos especialistas. Para ello se ha contado con la colaboración de entidades que trabajan con personas con autismo y que conocen de primera mano sus necesidades.
Así, en la puesta en marcha del sistema han participado la Federación Autismo Madrid, la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad, y la Fundación Orange. La iniciativa se ha presentado en el Hospital Gregorio Marañón en el marco de la X Jornada de Sanidad y Autismo de la mano del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Por su parte, el presidente de la Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado, ha resaltado al respecto que las personas con autismo presentan un estilo de "pensamiento visual" para lo cual la utilización de pictogramas es un apoyo fundamental.
El proyecto surge a patir del conocido uso que la mayoría de las personas con autismo hacen de un sistema de comunicación basado en pictogramas, tanto para comprender el entorno a su alrededor, como para estructurar espacio o su tiempo a través de paneles o de una agenda de actividades. Asimismo, se observó una carencia en este sentido, ya que este uso de la comunicación pictográfica suele acotarse a un entorno cercano a la persona con TEA: casa, colegio y otros centros específicos, pero no al entorno sanitario.
Esta comunicación pictográfica también les sirve a las personas con TEA para comunicarse con los demás, ya que los señalan para pedir algo. Así, se proponen los pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), de libre uso y difusión, un referente ya muy utilizado en el ámbito del autismo.
Se abre, además, una doble vertiente, ya que al colocar la señalética con pictogramas en lugares públicos, se acerca la realidad de las personas con TEA al resto de la población.