MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las personas con VIH "siguen sufriendo una vulneración de sus derechos a causa de prejuicios y la falta de información, pues no las contratan, les despiden injustificadamente, les hacen 'mobbing' laboral o les relegan dentro de las mismas empresas", según denuncian desde la organización Trabajando en Positivo, en el marco del Día de la Cero Discriminación, que se celebra este domingo.
Esto sigue ocurriendo "a pesar de que existe un marco legislativo que protege sus derechos laborales y de la evidencia de que es nulo el riesgo de transmisión del VIH en el lugar del trabajo", han añadido.
Por ello, a esta campaña se han unido diferentes agentes sociales que dan respuesta al VIH en España, como los sindicatos UGT y CCOO, con la participación de sus respectivos Secretarios Generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Ambos defienden la necesidad de "generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con la discriminación por el VIH en el trabajo".
Por otra parte, en esta edición 2020 de conmemoración del Día de la Cero Discriminación, Trabajando en Positivo, integrada por 17 entidades de toda España, pone el foco de su campaña en mujeres y VIH.
En todo el mundo, la desigualdad de género, la violencia, la pobreza y la inseguridad continúan siendo "un alto riesgo para la infección del VIH entre mujeres y niñas, especialmente en personas marginadas y comunidades excluidas". Asimismo, esos mismos factores también influyen en la calidad de vida de las mujeres con el VIH y se acentúan más cuando faltan las oportunidades económicas y el desarrollo profesional.
"En este año habrá acontecimientos importantes como el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo; o la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que nos parece muy acertado que este año el Día de la Cerodiscriminación se focalice en mujeres y niñas" comenta la coordinadora de Trabajando en Positivo, Belinda Hernández.