Europa Press
18 jul 2023. 15.45H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Development Finance International, Oxfam y ONUSIDA han hecho un llamamiento este martes a la acción "urgente" para salvar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que es "reducir las desigualdades".

A través de un comunicado, estas cuatro entidades han recordado que la pandemia de COVID-19 provocó "el mayor aumento de la desigualdad de ingresos en tres décadas, ya que los países más pobres carecían de financiación para sostener los ingresos de los pobres o para hacer frente a las pandemias de la COVID-19 y el sida".

"Durante la pandemia de la COVID-19 y la crisis mundial de la inflación, la desigualdad de ingresos, de riqueza y de resultados sanitarios aumentó bruscamente. Si no abordamos seriamente la desigualdad, no acabaremos con el sida para 2030 (ODS 3.3), y los ODS sobre pobreza, género y educación se verán seriamente comprometidos", han alertado al respecto.

En su 'Informe de Progreso de los ODS para 2023', el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció que el ODS 10 es uno de los ODS con peores resultados. "Nunca ha sido tan urgente actuar sobre este objetivo", asegura ONUSIDA.

Para que el ODS10 logre reducir la desigualdad, reclaman que la comunidad internacional adopte medidas durante la actual revisión de los ODS, que culminará en la Cumbre sobre los ODS de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre.

Las medidas incluyen un mejor seguimiento de la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los países y entre ellos. Para ello, es necesario utilizar indicadores que emplean todos los Estados miembros e instituciones, incluidas la ONU o el Banco Mundial, como el coeficiente de Gini y ratio de Palma.

El inicio oficial del llamamiento a la acción tendrá lugar durante una reunión de alto nivel el 18 de julio en la sede de la ONU en Nueva York, con representantes gubernamentales y de la sociedad civil. El Presidente de Namibia, Hage Gottfried Geingob, y el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, han expresado su apoyo y su voluntad de copatrocinar este llamamiento a la acción para salvar el ODS10 y luchar contra la desigualdad.

Además, más de 230 destacados economistas, líderes políticos y expertos en desigualdad de todo el mundo, entre ellos el ex secretario general de la ONU Ban Ki Moon, el premio Nobel Joseph Stiglitz, Thomas Piketty, Jayati Ghosh, Helen Clark y Jose-Antonio Ocampo, han enviado una carta abierta al secretario general de la ONU y al presidente del Banco Mundial en la que les instan a incluir los ingresos y la riqueza de los ricos en el seguimiento de la desigualdad mediante el uso de Gini y Palma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.