Europa Press
10 abr 2020. 17.29H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas cuando aprueben medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Durante su participación en el Foro Jurídico Internacional, convocado por Rusia, Tedros ha recordado la existencia del Reglamento Sanitario Internacional, el cual proporciona un marco legal "vital" que involucra a todos los estados miembros a la hora de enfrentarse a emergencias sanitarias mundiales, como por ejemplo la provocada por el coronavirus.

"El objetivo clave del Reglamento Sanitario Internacional es prevenir y responder a la propagación internacional de enfermedades, mientras se minimiza la interferencia con el tráfico internacional que, en este caso, significa el suministro de bienes médicos, alimentos y otros artículos esenciales", ha comentado el director general de la OMS.

En este sentido, Tedros ha avisado de que, en la lucha contra la actual pandemia del Covid-19, el Estado de Derecho juega un "papel fundamental", ya que a medida que los países trabajan para contener y mitigar al virus, surgen "muchos desafíos" sociales que requieren de respuestas legales y éticas.

Por ello, y con el objetivo de que las medidas regulatorias puestas en marcha por los países sean "efectivas, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha avisado de que deben estar "claramente articuladas", ser "rápidamente" implementadas, proporcionadas a las circunstancias y tener una duración limitada.

Así, y tras señalar que muchas regiones han implantado medidas "muy restrictivas" de distanciamiento físico para evitar y contener la propagación del coronavirus y proteger a sus ciudadanos, Tedros ha subrayado la importancia de que se protejan los derechos humanos según lo previsto en el Reglamento Sanitario Internacional, así como en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los gobiernos deben ser transparentes con sus ciudadanos, informarles regularmente sobre cómo implementan las medidas y la duración prevista de las mismas, y asegurarles de que, una vez termine la crisis, dichas medidas se van a suspender y la vida podrá volver a la normalidad", ha recalcado el director general de la OMS.

Dicho esto, Tedros ha reconocido estar "particularmente preocupado" por los informes emitidos por algunos países que muestran una tendencia creciente de la violencia doméstica vinculada al confinamiento, por lo que ha pedido que este aspecto sea tenido en cuenta por las autoridades públicas.

Finalmente, el director general de la OMS ha subrayado la importancia de garantizar la asistencia sanitaria universal, ya que aporta "beneficios" tanto a los ciudadanos como a la productividad del país y, al mismo tiempo, es la "mejor defensa" contra brotes como el del nuevo coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.