Europa Press
17 mar 2020. 18.15H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, ha destacado lo "afortunado" que es el continente europeo porque "muchos países" han implantado programas nacionales "eficientes" para luchar contra la pandemia del coronavirus y porque tienen una "fuerte capacidad" para realizar pruebas de laboratorio.

En una rueda de prensa, Kluge ha recordado que la experiencia conseguida en China, primer país afectado por el coronavirus, y en otras regiones, ha evidenciado que las pruebas diagnósticas y el rastreo de contactos, combinado con el distanciamiento social, son medidas "rápidas y efectivas" que ayudan a prevenir infecciones por coronavirus y salvar vidas.

"Las vidas de millones de personas en nuestra región están experimentando un cambio radical. Hay, simplemente, una nueva realidad", ha dicho, para destacar el trabajo de los profesionales sanitarios y el papel que están desempeñando en la pandemia los servicios de salud pública.

Dicho esto, Kluge ha instado a los países europeos a prepararse para nuevos casos de coronavirus, detectar y tratar a las personas infectadas, implantar medidas para reducir la transmisión del virus, e innovar y aprender. "En cada paso, el público debe ser informado y guiado sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás, apoyar a sus comunidades y mantener un sentido de normalidad en circunstancias extraordinarias", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que son tiempos "sin precedentes", por lo que ha instado a los países a que trabajen "juntos" y aprendan "unos de otros", armonizando los esfuerzos. "El virus puede ser vencido por la solidaridad dentro de las comunidades, dentro de las naciones y dentro de nuestra región", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.