El 78% de las personas cuidadoras no cuentan con ningún servicio o prestación
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Fundación Pere Tarrés financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social concluye que 8 de cada 10 personas cuidadoras no profesionales son mujeres, "aunque se detectan nuevos perfiles en género y edad".
"En casi todas las sociedades el cuidado de los familiares dependientes ha sido adjudicado socialmente a las mujeres de la familia", indica en un comunicado este martes la fundación, que alerta que el 78% de las personas cuidadoras no cuentan con ningún servicio o prestación.
El estudio 'Calidad de vida de las personas cuidadoras no profesionales' advierte de la falta de responsabilidad compartida de las tareas de cuidados, así como de "la reproducción de los roles de género basados en la división sexual del trabajo y del afecto".
Indica que el 80% de estas personas no se siente libre para organizar su vida y que un 79% cree que no dispone del tiempo libre suficiente para dedicarse a si misma; hasta el punto que la mayoría de los cuidadores se siente cansado y tiene miedo al futuro.
En base a estos datos, el estudio concluye que los cuidados, en el contexto actual, "colocan a las mujeres en una situación altamente vulnerable en relación a sus propios derechos como ciudadanas y en su propio estado de salud".