Europa Press
18 nov 2019. 18.55H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han revelado nuevos conocimientos sobre cómo se fusionan el esperma y el óvulo. Este hallazgo, publicado en la revista '', podría tener implicaciones importantes para las parejas que luchan contra la infertilidad, y podría conducir a un anticonceptivo masculino en el futuro.

Además, los investigadores apuntan que este hallazgo tiene el potencial tanto de aumentar la tasa de éxito de la fertilización 'in vitro' como de reducir su coste. Sus descubrimientos redefinen el papel del óvulo en el proceso de fertilización. La vieja noción de que el óvulo es un compañero pasivo para la entrada de espermatozoides está descartada. En cambio, los investigadores encontraron que hay agentes moleculares en la superficie del óvulo que se unen con una sustancia en el esperma para facilitar la fusión de los dos.

En investigaciones anteriores, los investigadores detectaron que espermatozoides inmaduros que parecían estar muriendo no estaban muriendo en absoluto: estaban vivos y sanos. Estos espermatozoides tenían un marcador molecular en su superficie que sugería la presencia de una célula 'moribunda', y este marcador se hizo más fuerte a medida que los espermatozoides maduraban.

Tras múltiples pruebas, resultó que este marcador en el esperma que a menudo le dice al cuerpo que elimine las células muertas se utiliza de manera diferente y de manera importante durante la fertilización. Este marcador, fosfatidilserina (PS), normalmente se mantiene dentro de las células hasta que mueren, pero también se expone, deliberadamente, en espermatozoides vivos y sanos.

El óvulo, por su parte, expresa socios proteínicos que específica y activamente involucran al PS en el esperma. Este reconocimiento basado en PS, junto con otras interacciones, promueve la fusión esperma-óvulo. Enmascarar el PS en el esperma, o impedir que los receptores del óvulo reconozcan el esperma, bloquea la fertilización de manera bastante eficiente.

Esto tiene varias implicaciones intrigantes. En primer lugar, para las parejas que luchan contra la infertilidad, los médicos un día podrían tratar de aumentar la exposición de PS en el esperma para promover la posibilidad de la concepción. También podrían examinar los espermatozoides de un hombre antes de la fertilización 'in vitro' para seleccionar los espermatozoides que tienen más probabilidades de resultar en un embarazo. Esto podría ayudar a prevenir la necesidad de múltiples intentos y reducir los costos que deben soportar las parejas.

Por otra parte, los investigadores creen que encontrar una manera de enmascarar la fosfatidilserina en la cabeza del esperma podría ser una forma potencial de anticoncepción. "Es una posibilidad muy probable. Bloqueamos la fosfatidilserina de tres o cuatro maneras diferentes en platos de laboratorio, y estamos gratamente sorprendidos de lo bien que bloquea la fusión esperma-óvulo", explican los investigadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.