Europa Press
25 feb 2020. 12.11H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La indicación y el uso de factores IX de vida media extendida en el tratamiento de pacientes con hemofilia B será posible en España a partir del próximo 1 de marzo, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad.

Desde la Comisión Científica de la Fundación Victoria Eugenia han felicitado al Ministerio de Sanidad por la decisión de financiar estos medicamentos y por dar respuesta "finalmente" a las demandas de los pacientes y los profesionales a los que representa la fundación.

Los nuevos fármacos financiados son eftrenonacog alfa y albutrepenonacog alfa. Unos 300 sujetos con hemofilia B podrán beneficiarse de estos medicamentos, con los que se busca mejorar su calidad de vida y contribuir en la normalización de su día a día.

Esta enfermedad congénita se caracteriza por generar hemorragias, que son incluso espontáneas en el caso de los pacientes más graves, poniéndose en riesgo su vida en caso de sangrado en localizaciones vitales. La hemofilia B limita su calidad de vida y si no se previene desde el primer año de vida puede generar una lesión articular invalidante.

La única forma de prevenir estos sangrados es administrar una proteína llamada Factor IX de la coagulación, que corrige el defecto, y que solo puede administrarse por vía intravenosa, una o dos veces por semana.

La financiación en España de estos nuevos factores IX de vida media extendida permite reducir hasta en un 50 por ciento el número de infusiones intravenosas anuales al pasar de una cada 3 a 7 días a una cada 10 a 14 días, incluyendo a la población infantil.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.