MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud valorará este lunes la implementación de nuevas medidas restrictivas durante las próximas semanas, marcadas por la celebración de las fiestas navideñas, con el fin de evitar la llegada de una tercera ola de contagios por coronavirus.
Así lo ha anunciado este viernes el portavoz técnico del Comité Covid-19, Jaime Pérez, quien ha recordado que el Ministerio del ramo ha posibilitado a las comunidades la aplicación de nuevas medidas ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país.
Pérez ha asegurado al respecto que la curva se mantiene "estable" en la Región, con "un ligero repunte" en el número de ingresos, por lo que no descarta la adopción de pautas adicionales. "No nos podemos permitir una tercera ola", ha dicho.
El doctor ha avanzado que este fin de semana es "vital" de cara a las fiestas navideñas, que comienzan la semana que viene. Por ello, el Comité analizará el lunes la evolución de las cifras, así como la incidencia que pudo tener el pasado puente de la Constitución.
En estos momentos, "el nivel de alerta regional es medio alto", con un índice de positividad del 6,7% este jueves. En este punto, Pérez ha recordado que la prevalencia global acumulada de la Comunidad es del 6,1%, frente al 9,9% de la media nacional.
Esto "nos deja en una situación débil frente a un enero que puede ser duro", ha apostillado, tras lo que ha apelado a "la conciencia y responsabilidad de todos" en estas fiestas en las que las interacciones en el domicilio "pueden presentar mayores riesgos que en otros entornos públicos y laborales".
Ha asegurado que el riesgo es mayor si el encuentro dura más tiempo, algo que "en estas fechas es lo habitual"; si participan muchas personas y es intergeneracional. "Estamos rodeados de familiares y conocidos y nos relajamos".
En este escenario, el doctor ha destacado la necesidad de reducir el número de personas que asisten a los encuentros, evitar la participación de los no convivientes "en la medida de lo posible" y no permanecer mucho tiempo en interiores.
También ha abogado por ventilar regularmente los espacios, aplazar celebraciones para fechas en las que haya menos una transmisión comunitaria del virus, usar la mascarilla y mantener la distancia, así como una rigurosa higiene de manos.
"Con simples medidas como estas se lo ponemos mas difícil al virus y estaremos protegiendo a nuestros seres queridos", ha apostillado.
Asimismo, Pérez ha informado de que este jueves continuó la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios a través de una reunión online en la que participó más de un millar de profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS).
También tuvo lugar un encuentro con trabajadores y familiares de usuarios de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, "con el objetivo de llegar a la fecha con la mayor información y formación posible por parte de todos".