Europa Press
03 jun 2020. 17.04H
SE LEE EN 4 minutos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los líderes mundiales a que exijan a las corporaciones farmacéuticas que se comprometan a vender cualquier posible vacuna para la Covid-19 a precio de coste, ya que la Alianza de Vacunas va a lanzar un mecanismo global para negociar con las empresas farmacéuticas las vacunas y ha pedido crear un fondo que permita comprarlas para los países en desarrollo.

El fondo se lanzará al margen de la tercera conferencia de donantes de Gavi que tiene lugar mañana. "Varios jefes de Estado ya se han referido a las futuras vacunas de Covid-19 como bienes de interés público global y la vacuna universal. Pero aún no se ha determinado cómo se van a traducir estas declaraciones políticas en planes concretos para comprar futuras vacunas para la Covid-19", ha comentado la organización.

En este sentido la responsable de Vacunación de MSF, Miriam Alía, ha señalado que los Gobiernos y Gavi necesitan exigir a las farmacéuticas que abran sus libros de cuentas para que podamos ver cuánto costará producir en realidad las vacunas contra la Covid-19.

Todavía se está discutiendo la forma en que los Gobiernos distribuirán la vacuna de manera equitativa y cómo garantizarán su distribución de forma transparente y objetiva. En este escenario, la Organización Mundial de la Salud está liderando el desarrollo de un marco global de asignación equitativa.

A juicio de MSF, el éxito de tales esfuerzos dependerá de que los Gobiernos se adhieran a este marco y pongan el bien común por encima de los intereses nacionalistas individuales. "Los Gobiernos y Gavi necesitan exigir a las farmacéuticas que abran sus libros de cuentas para que podamos ver cuánto costará producir en realidad las vacunas contra la Covid-19", ha dicho Alía, para insistir en que los gobiernos deben garantizar que las futuras vacunas Covid-19 se vendan al precio adecuado y sean accesibles para todo el mundo".

SIN CONDICIONES DE ACCESO O ASEQUIBILIDAD

Hasta la fecha, gobiernos y organizaciones filantrópicas han donado casi 4.000 millones de euros a corporaciones farmacéuticas para la investigación y el desarrollo de vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, MSF ha avisado de que, en general, no se han incluido condiciones de acceso o asequibilidad como condición previa para ninguno de esos fondos.

El fondo para las vacunas contra la Covid-19 que está diseñando Gavi tiene como objetivo recaudar miles de millones de euros para aumentar la capacidad de producción de futuras vacunas y asegurar un precio adecuado, pero no hay garantía alguna de que las empresas farmacéuticas vayan a cobrar precios asequibles.

"Aunque es alentador que muchos líderes mundiales hayan afirmado que las futuras vacunas serán bienes públicos globales, existe una preocupación real acerca de los intereses nacionalistas de cada uno, ya que esto podría generar una lucha para ver quién puede comprarlas primero", ha añadido el director de la Campaña de Acceso de MSF, Sidney Wong.

Y es que, tal y como ha señalado, la demanda global superará la capacidad de suministro de futuras vacunas contra la Covid-19. "Aunque es alentador que muchos líderes mundiales hayan afirmado que las futuras vacunas serán bienes públicos globales, existe una preocupación real acerca de los intereses nacionalistas de cada uno, ya que esto podría generar una lucha para ver quién puede comprarlas primero", ha enfatizado.

Por tanto, apostilla, los gobiernos y Gavi deben adherirse a un sistema de asignación global "transparente y objetivo" que, como mínimo, priorice el acceso a las vacunas para los trabajadores de la salud que están en primera línea y para las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en todo el mundo.

"En MSF vemos cada día a muchas personas que sufren y mueren por enfermedades muchas veces curables, en lugares donde no disponemos de los medicamentos necesarios a un precio asequible. Mientras esperamos ansiosamente la llegada de una vacuna eficaz contra la Covid-19, asegurémonos de que la historia no se repita", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.