Europa Press
03 abr 2020. 12.53H
SE LEE EN 2 minutos

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juan Moreno, ha valorado este viernes que el respirador fabricado en Andalucía haya superado "con éxito la segunda prueba en un paciente".

"Buena noticia: el respirador 'made in Andalucía' ha superado con éxito la segunda prueba en un paciente", según ha señalado el presidente en su cuenta en Twitter, donde añade que la Consejería de Salud y Familias ha dado luz verde a este dispositivo. "Confiamos en que cuanto antes tenga el ok de la Agencia del Medicamento para empezar a fabricarlo", según ha añadido el presidente.

La Junta ha informado este viernes de que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha acogido el segundo ensayo en humanos del respirador diseñado en Málaga, 'Andalucía Respira'. En concreto, el prototipo de este dispositivo se ha probado en un paciente con Covid-19 que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital de la sanidad pública andaluza, dando como resultado indicadores de éxito que validan esta tecnología desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El respirador, que ya se probó con éxito en un paciente ingresado en la UCI del Hospital de Antequera (Málaga), tuvo una primera prueba en un pulmón artificial hace unos días, así como en modelo animal, y el jueves 2 de abril se probó en este paciente con insuficiencia respiratoria aguda y necesidad de ventilación mecánica, que se encuentra en la UCI del Hospital Virgen de las Nieves de Granada con diagnóstico de Covid-19, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Al igual que en el primer ensayo, Salud explica que durante cuatro horas el paciente permaneció acompañado por un facultativo especialista para valorar posibles variaciones de sus constantes vitales, a fin de poder utilizar un respirador convencional en cualquier momento mediante una sencilla maniobra. Una vez más, este ensayo, fundamental para avanzar en la homologación del respirador, ha sido posible gracias al consentimiento de los familiares del paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.