MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha reclamado, durante la conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, un compromiso presupuestario de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea para "afrontar los retos que tenemos por delante" en materia de Salud Mental.
Junto a este compromiso económico, Miñones también ha defendido la necesidad de contar con guías de actuación que aseguren un marco homogéneo de actuación en este campo en toda la Unión Europea. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de España durante la Presidencia del Consejo de la UE, para mejorar la Salud Mental en la región, estableciendo sinergias para que, no sólo sea una prioridad para todos los Estados miembros, sino que, además, vectores como la prevención, la detección y el tratamiento sean comunes en toda Europa.
Como ha recordado Miñones, este trabajo "tan necesario" ya ha iniciado su andadura con la reciente presentación, el pasado 9 de junio en Madrid, de la Comunicación 'Un nuevo enfoque global de la salud mental' de la Comisión Europea y con la que comenzó la Presidencia española de este semestre. Un acto que contó con la presencia de la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y un documento que, ha significado el ministro en funciones, "genera esa hoja de ruta común tan necesaria para que cualquier país que se plantee una revisión de su estrategia de salud mental, pueda hacerlo".
En esta misma línea, Miñones ha confirmado que España no sólo solicitó al Comité Económico y Social el recientemente aprobado dictamen sobre medidas para mejorar la salud mental de los europeos, sino que, además, está trabajando en unas conclusiones del Consejo de la UE en Salud Mental. Un documento, ha remarcado, que va a permitir reforzar la comunicación de la Comisión y generar "ese consenso tan necesario" entre todos los Estados miembros, al respecto.