Europa Press
11 nov 2020. 15.48H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Durante los meses que han transcurrido de pandemia, desde el mes de marzo hasta ahora, un 7,3 por ciento de los españoles ha tenido que recurrir a alguna ayuda profesional debido a su estado de ánimo o situación emocional, frente al 8,6 por ciento que lo ha necesitado en los 12 meses antes de la pandemia.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre cómo ha afectado el coronavirus sobre en diferentes ámbitos de la población.

De los que han utilizado ayuda durante los meses de la pandemia, el 54,3% fue al psicólogo, el 41,1% al médico de cabecera, un 26,2% al psiquiatra, 7,6% al masajista o fisioterapeuta; 5,7% al terapeuta; 4,8% a otro personal médico, y un 1% a grupos de apoyo en la red.

El porcentaje de población que ha requerido de un profesional debido a su estado de ánimo durante la pandemia aumenta cuando a los encuestados se les pregunta si algún familiar ha necesitado esta ayuda. En este caso, sube hasta el 12,8% de la población, siendo el psicólogo (60,1%) el profesional más usado, seguido del médico de cabecera (30,1%), psiquiatra (23%) y terapeuta (5,5%).

Por el contrario baja, al ser preguntados por estos familiares y ésta atención en los 12 meses antes de comenzar la pandemia. Aquí, el porcentaje se queda en el 11,5 por ciento de la población; siendo el psicólogo (70,6%) y el psiquiatra (29,1) los más demandados

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.