Europa Press
17 jul 2020. 23.15H
SE LEE EN 2 minutos

MELILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Melilla (CPM, PSOE y Cs) ha aprobado este viernes que las personas de seis años en adelante estén obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad, y de no hacerlo la sanción será de 100 euros.

Según ha informado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), el uso de la mascarilla "no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización".

Mohand ha indicado que tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, playas o piscinas, "ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

El consejero de Salud Pública ha indicado que se recomienda el uso de la mascarilla "en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad".

El política socialista ha señalado que la obligación de disponer y utilizar mascarilla "tiene carácter personal y es independiente de las obligaciones de prevención de riesgos laborales que, ordinariamente, puedan existir en el ámbito laboral".

Por último, ha advertido que "el incumplimiento de las obligaciones previstas en esta Orden podrá ser sancionado de conformidad con la normativa en materia de salud pública u otra normativa sectorial que resultare aplicable", en concreto una sanción de 100 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.