Europa Press
11 oct 2019. 18.38H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Medio millón de hombres homosexuales en Europa no tienen acceso a la profilaxis pre exposición (PrEP), aunque la necesiten, según el documento 'Brecha de PrEP' basado en los datos aportados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el 'Estudio de Internet Europeo para Hombres que tienen Sexo con Hombres'.

El sexo entre hombres sigue siendo el modo predominante de transmisión del VIH en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, representando el 38 por ciento de todos los nuevos diagnósticos de VIH en 2017. El uso de la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) de medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección por el VIH en personas VIH negativas, y su eficacia, está bien documentada.

No obstante, para identificar el nivel de necesidad insatisfecha de PrEP, los autores han comparado la proporción de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y que declararon que eran 'muy propensos' a usar PrEP si fuera accesible para ellos, con aquellos que la estaban actualmente utilizando.

La 'brecha de PrEP' estimada varió del 44,8 por ciento en Rusia a 4,3 por ciento en Portugal. De esta forma, los investigadores estimaron que había una brecha del 17,4 por ciento, lo que equivale que unos 500.000 hombres serían muy propensos a utilizarla pero no podían acceder a ella.

"Estos hallazgos deberían actuar como una llamada de atención a los países de la UE. Aunque se han hecho progresos para hacer que la PrEP esté disponible a nivel nacional, estimamos que alrededor de la mitad millones de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres todavía no pueden acceder a la PrEP, es muy preocupante. Cuanto más se demore el acceso a la PrEP para estos hombres, más infecciones por VIH se producirán", han apostillado los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.