Europa Press
05 ago 2024. 18.32H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Médicos sin Fronteras (MSF) ha expresado su "alegría" y "satisfacción" después de que Zimbabue haya decretado este viernes el fin de la epidemia de cólera en el país tras casi un año y medio desde el comienzo del segundo mayor brote de su historia; sin embargo, insta un mayor acceso a las vacunas.

MSF califica el anuncio como "una gran victoria" para el país, pero pide que no se olvide "la gran cantidad de recursos que se han invertido y el enorme esfuerzo que ha tenido que hacerse hasta llegar a este punto".

La organización médico-humanitaria internacional afirma que, de cara a prevenir futuros brotes, es necesario tomar medidas para evitar que la gente enferme continuamente. Entre ellas estaría el garantizar el acceso a las vacunas contra el cólera, que el país invierta en infraestructuras de agua, saneamiento e higiene (WASH), tanto en las comunidades urbanas como rurales, y el empleo de un enfoque integral en la lucha contra la enfermedad.

El equipo de MSF apoyó al Ministerio de Salud y Atención a la Infancia (MoHCC) en la lucha contra la enfermedad, interviniendo en seis distritos rurales, tres áreas urbanas (incluida la capital, Harare) y una prisión. MSF prestó apoyo a través de formación a los equipos sanitarios, de la gestión de casos y de la puesta en marcha de actividades de promoción de la salud y comunicación de riesgos en las comunidades, así como a través de diversas actividades para la mejora de la gestión del agua, del saneamiento y de la higiene (WASH).

En este último brote, según los datos del Ministerio de Salud y Atención a la Infancia, Zimbabue registró un total de 34.550 casos sospechosos de cólera (3.964 casos confirmados), de los cuales 33.831 lograron recuperarse y 719 fallecieron. De estas 719 muertes, 88 fueron confirmadas por cultivo, mientras que las 631 restantes fueron registradas como sospechosas.

"Dada la magnitud del brote, la cantidad de personas afectadas y el enorme número de vidas que se cobró durante este último año y medio, resulta extremadamente alentador saber que el cólera ha llegado a su fin en Zimbabue. Sin embargo, la terrible experiencia por la que todos hemos tenido que pasar ha dejado también muchas lecciones que deberían ser tenidas en cuenta de cara al futuro", ha señalado la coordinadora de la respuesta de MSF al brote de cólera en Zimbabue, Elisha Sithole.

Para la coordinadora también resulta "muy relevante" que esta declaración se haya producido pocos días después de la primera conferencia internacional para la eliminación del cólera, organizada por el Gobierno de Mozambique los días 29 y 30 de julio.

"Este no es un problema que podamos resolver de forma individual, sino que todos debemos trabajar juntos y elaborar estrategias adecuadas. Creemos y reiteramos los mensajes compartidos en la conferencia de que el cólera puede prevenirse si se tienen en cuenta diferentes aspectos y se habilita un enfoque multidisciplinar, como la vacunación, el trabajo en agua y saneamiento, la participación de la comunidad, el compromiso de los líderes y la gestión de los casos", ha expresado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.