Europa Press
26 oct 2020. 19.42H
SE LEE EN 1 minuto

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha mostrado su rechazo al Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En un comunicado este lunes, el sindicato ha acusado al decreto de "aberración" y ha pedido su retirada inmediata así como un incremento de la financiación en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia.

El decreto permite a las comunidades autónomas contratar facultativos sin el título de especialista --sin haber sido médicos internos residentes (MIR)-- y profesionales extracomunitarios a los cuales el Ministerio de Sanidad no ha convalidado su especialización.

Según MC, la normativa también autoriza el desplazamiento "indiscriminado" de personal sanitario entre unidades asistenciales de distintas especialidades dentro de un mismo centro y entre centros de una misma área de influencia.

Así, el sindicato ha criticado las medidas por ser un "abuso intolerable e inaceptable de la disponibilidad de los profesionales de la salud", así como un peligro para la calidad y la seguridad asistencial de los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.