Europa Press
24 nov 2020. 18.27H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las sociedades españoles de Medicina Interna (SEMI) y de Atención Primaria (SEMERGEN) han elaborado un nuevo 'Protocolo para la continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de COVID-19 (SEMI-SEMERGEN)', cuyo contenido y principales claves se desgranan en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se desarrolla de forma virtual.

Bajo la moderación de la doctora Carmen Díaz Pedroche, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, este protocolo establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 según la severidad de su cuadro clínico y complicaciones durante la infección aguda.

El documento distingue y clasifica a los pacientes en función de su cuadro clínico, criterios de gravedad y/o complicaciones y también establece criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica post-COVID-19 a Medicina Interna. Además, también determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente.

Uno de los principales objetivos del documento es mantener la continuidad asistencial, homogeneizar criterios en el seguimiento sobre todo pensando en la sintomatología persistente o posibles secuelas, y evitar duplicidades de consulta y la sobrecarga del sistema sanitario.Los autores del protocolo, que cuenta con la colaboración no condicionada de ESTEVE Pharmaceuticals, son Alfonso Barquilla García, Esther del Corral, Carmen Díaz Pedroche, Carlos Lumbreras Bermejo, Vicente Martín Sánchez, Álvaro Morán Bayón, Francisco Navarro Romero y José Polo García.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.