MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los peligros para la salud derivados de la COVID-19 es para el 16,6 por ciento de la población el principal problema que existe actualmente en España, mientras que para el 27,3 por ciento se encuentra entre los tres principales problemas, según el Barómetro Especial de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A nivel personal, para un 17,5 por ciento de los españoles lo que más les preocupa son peligros para la salud derivados de la COVID-19 y la falta de recursos suficientes para hacerfrente a la pandemia. La sanidad baja al cuarto puesto como primera preocupación, solo para el 7,5 por ciento.
Un 56,8% afirma tener poca o ninguna confianza en la política que está siguiendo el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia de la COVID-19, mientras que el 31,6 por ciento afirma tener bastante confianza (25%) y mucha (6,2%) confianza, mientras que un 7,4 por ciento no tiene una confianza regular en el actual Ejecutivo.
Además, un 72,3 por ciento cree que en la lucha contra la pandemia debe de trabajar coordinadamente el Gobierno de España con las comunidades autónomas, y solo el 15,8 opina que debería de ser únicamente el Gobierno central quién se encargue de luchar contra la Covid-19.
Mientras, un 4,9 por ciento creen que deben ser solo los Gobiernos de las comunidades autónomas las que estén al mando del control de la pandemia; un 2,2 preferiría que al frente de esta lucha estuvieran médicos, científicos y expertos en sanidadindependientes, y en el mismo porcentaje de población se da el mando a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea.
Preguntados sobre si consideran que los españoles están dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el COVID-19, un 48,3 por ciento considera que sí, mientras que el 43,1 piensa que la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada, siendo las mujeres las que más lo piensan (45,2%).