MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
España cuenta con 9,25 millones de personas con enfermedades relacionadas con la alimentación como hipertensión, colesterol alto, diabetes e intolerancia al gluten, una cifra que representa el 19,8 por ciento de la sociedad española, según destacan desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).
Con el propósito de visibilizar estas enfermedades y ayudar a prevenir la aparición de problemas asociados a un descontrol en las pautas dietéticas y nutricionales que debe seguir cada enfermo, el CODiNuCoVa ha lanzado '#Comoloquesoy', una campaña de concienciación en redes sociales.
"Difícilmente nos podemos llegar a imaginar qué implicaciones tienen para la población enferma, por ejemplo, la preparación del desayuno o salir a cenar un día con amigos, pero lo cierto es que estas personas son lo que comen", explica Christian Mañas, dietista-nutricionista miembro de la Junta Directiva del CODiNuCoVa.
Con esta etiqueta, el CODiNuCoVa ha instado a toda la población a visibilizar su experiencia y compartir su testimonio sobre qué papel juega la alimentación en su vida, ya que "estas personas no siempre reciben un abordaje nutricional correcto".
En paralelo a la campaña en redes, el CODiNuCoVa va a realizar acciones de divulgación sobre aspectos básicos de cada patología con el propósito de fomentar unos hábitos de vida y pautas de alimentación saludables en la sociedad. "La información rigurosa es importante en el caso de estas enfermedades puesto que una mala alimentación, junto a la falta de atención nutricional, implica ciertos riesgos y complicaciones para la salud de los enfermos", detalla el dietista-nutricionista Christian Mañas.
"Por un lado, existe mucho desconocimiento sobre de qué manera la alimentación afecta en el tratamiento y evolución de estas enfermedades. Por otro, gran parte de estos pacientes no reciben asistencia nutricional puesto que la mayoría de las CCAA no cuentan con dietistas-nutricionistas en sus circuitos de salud", aclara su presidenta, Paula Crespo.
En este sentido, lamentan que España es "el único país de la Unión Europea" que no integra de forma obligatoria a este profesional en el sistema sanitario público. "Esto no se entiende puesto que nuestra incorporación supone una mejora en la prevención y abordaje de enfermedades crónicas no transmitibles y, en este sentido, un gran ahorro en sanidad pública", asegura Crespo.
La presidenta cita el caso de la Comunidad Valenciana para ilustrar la situación: "La red sanitaria pública valenciana solo cuenta con cuatro profesionales especializados en Nutrición Humana y Dietética, cuando la recomendación para España, según la Organización Mundial de la Salud, es de uno por cada 100 camas. Con 13.310 camas hospitalarias, se requerirían como mínimo de 133 dietistas-nutricionistas".