MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Más de la mitad de los colegios farmacéuticos de España se han conectado ya al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que entrará en vigor el próximo 9 de febrero según la planificación establecida, y que permitirá a las 22.000 farmacias españolas la verificación y autenticación de los medicamentos.
"La hoja de ruta y el plan de trabajo acordado en su día se está cumpliendo puntualmente, y ya sólo nos queda un esfuerzo final en estos últimos días para que todo funcione a la perfección el próximo 9 de febrero", ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.
Desde que se publicó la reglamentación europea hace ya casi tres años, el CGCOF ha trabajado junto con el resto de organizaciones que forman parte del SEVeM (Farmaindustria, Federación de Distribuidores Farmacéuticos y Asociacion Española de Medicamentos Genéricos) y las autoridades competentes, de cara a que los laboratorios, la distribución y los profesionales farmacéuticos puedan cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión Europea UE 2016/161.
Por parte del CGCOF, se ha desarrollado la plataforma Nodofarma Verificación, que se encuentra ya operativo y conectado a su vez con el resto de sistemas de otros países a través de la Plataforma europea gestionada por European Medicines Verification Organisation (EMVO).
Nodofarma Verificación es la interfaz de SEVeM para la conexión de las oficinas de farmacia, que garantiza y protege la confidencialidad de los datos personales de las farmacias. Está gestionada por el CGCOF, bajo la gobernanza de SEVeM, y cuenta con la participación voluntaria de los colegios oficiales de farmacéuticos o consejos autonómicos. Hasta la fecha, se han conectado ya un total de 27 colegios farmacéuticos.
Asimismo, desde el CGCOF se ha facilitado información e impartido formación a los colegios farmacéuticos sobre el desarrollo y funcionamiento del Sistema Español de Verificación de Medicamentos a través de reuniones y sesiones informativas 'on line'. De igual manera, se ha actualizado el folleto de preguntas y respuestas del CGCOF sobre el sistema de autenticación de medicamentos en la Oficina de Farmacia.
Aguilar ha subrayado que, si bien la realidad de la falsificación de medicamentos no supone "un problema real" en España gracias a las garantías del modelo español de Farmacia, la puesta en marcha de este proyecto "responde a las obligaciones establecidas a nivel europeo de lucha conjunta frente a esta amenaza global, que no entiende de fronteras, y que dota de mayor fortaleza aún si cabe al sistema".