Europa Press
07 may 2020. 13.17H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que más de 46.700 personas ya han participado en la primera oleada del estudio de seroprevalencia que comenzó la semana pasada y que ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

Durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha agradecido la participación de los ciudadanos en este estudio, porque es una "prueba más" de su "compromiso y responsabilidad" en la lucha contra el Covid-19, y la de los profesionales del Sistema Nacional de Salud que lo están llevando a cabo.

El objetivo del trabajo, que consta de tres oleadas, es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

Además, evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando "especial atención" a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria. En total se van a analizar a 90.000 personas y, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, van a participar 1.919 centros de salud con más de 9.000 profesionales.

"Estos datos dan una magnitud del estudio que de forma coordinada se está realizando en el Sistema Nacional de Salud con la colaboración, que quiero subrayar y agradecer, de todas las comunidades autónomas", ha apostillado Illa, para zanjar comentando que toda la información que se está recogiendo se está volcando en un sistema informático diseñado por el Ministerio de Sanidad para el trabajo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.